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William Dau en desacuerdo con propuesta del alcalde Pereira de prorrogar 9 años más el contrato de alumbrado público

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaban programadas dos audiencias públicas sobre la prestación del servicio de alumbrado público y un debate de control político sobre Transcaribe y el servicio de transporte público.

Para el debate estaban citados Transcaribe, DATT y Espacio Público, sin embargo, antes de iniciar el orden del día se evidenció la ausencia de los funcionarios citados, y se informó que el gerente de Transcaribe y el director de DATT presentaron excusas por su inasistencia.

Al respecto, los concejales César Pión (La U), Américo Mendoza (ASI) y Carlos Barrios (Cambio Radical) dejaron constancia de su rechazo ante las excusas enviadas y resaltaron la importancia de analizar el estado de Transcaribe, su operatividad, finanzas y presupuesto para el próximo año.

Ante una proposición del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), el orden del día fue aprobado con la exclusión del debate de control político programado, debido a la ausencia de los citados.

Seguidamente, se dio inicio a las audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos:

 

  • PROYECTO DE ACUERDO 188 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., a celebrar una prórroga y adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la Unión Temporal Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A. I.S.M. S.A. y Electroconstrucciones Ltda. Hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones Ltda. de fecha 27 de Octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones”

Para esta audiencia se contó con la presencia en plenaria del alcalde electo para el periodo 2020-2023, representantes de Findeter, el Secretario de Hacienda, líderes comunales, exconcejales y veedores.

Inicialmente, el gerente de Banca de Inversión de Findeter, Jaime Luque, explicó que en el marco del contrato suscrito con el Distrito se realizó un estudio del desarrollo que ha tenido la concesión de alumbrado público, con el objetivo de analizar las alternativas que tiene el Distrito para lograr la modernización del servicio y garantizar su continuidad, ante la inminente finalización del contrato actual en las próximas semanas. En ese sentido, el estudio arrojó varias alternativas:

  • Que el Distrito asuma la prestación directa del servicio de alumbrado.
  • Encargar a una Asociación Público Privada.
  • Crear una empresa de economía mixta.
  • Suscribir un convenio interadministrativo con una empresa prestadora del servicio.
  • Establecer una concesión: realizar una nueva concesión o renegociar con el actual prestador del servicio.

Luque dio a conocer que al evaluar técnicamente cada opción, la metodología aplicada permitió identificar que la suscripción de un convenio interadministrativo, contratar una nueva concesión y renegociar con el prestador vigente son las alternativas que generan mayores ventajas para la ciudad.

Sin embargo, Luque aclaró que con la renegociación puede asegurarse la continuidad inmediata del servicio, se otorga tiempo para solucionar las reclamaciones del concesionario por presunto desequilibrio económico, y se podría ajustar la tarifa de acuerdo a la ley vigente.

El representante de Findeter también explicó que en el estudio entregado se incluye la georreferenciación  de cada luminaria con la que cuenta el Distrito; así mismo, resaltó que de las tres opciones mencionadas es la Alcaldía quien se encarga de elegir una de ellas, pues las tres tienen la viabilidad necesaria.

Luego, el interventor de la concesión actual, William Murra, manifestó que la determinación exacta del tiempo de la prórroga se basa en un flujo de caja que debe analizarse junto con el concesionario y la Administración, motivo por el que en el proyecto en cuestión se estableció el periodo máximo de 9 años, toda vez que es el tiempo permitido por la ley.

Así mismo, Murra dio a conocer que existen recursos sobrantes en la caja del concesionario de alumbrado debido a la falta de inversión, por lo que el Distrito cuenta con $11.500 millones que podrían ser utilizados para cubrir una parte de la reclamación de $18 mil millones que hace la concesión.

Murra también se refirió a la semaforización, pues considera que esta actividad debe ser independiente a la de alumbrado público para evitar inconvenientes; además, indicó que es necesario terminar la Central Semafórica y manifestó que en meses pasados se incluyó una partida presupuestal para semaforización, pero no se conoce cómo la usó el DATT.

A continuación, el alcalde electo, William Dau, expresó su desacuerdo con la alternativa de renegociar con la concesión actual para prorrogar el contrato por 9 años y propuso que se dé una solución a corto plazo que le permita a la próxima Administración abrir una licitación pública internacional para realizar una nueva concesión.

Dau indicó que debe analizarse la reclamación económica del concesionario pero considera que esto no debe ser motivación para prorrogar el contrato por 9 años más; el alcalde electo propuso que la renegociación sea por solo 6 meses.

De igual manera, dio a conocer que una prórroga a corto plazo implicaría un incremento de costos para el Distrito pues la rentabilidad del contratista sería del 40%, sin embargo, Dau expresó su disposición para asumir los costos necesarios.

Más adelante se dieron las siguientes intervenciones:

  • El exconcejal David Múnera llamó la atención por la contratación tardía del estudio con Findeter y expresó sus dudas sobre mantener la concesión actual por 9 años más, teniendo en cuenta que el concesionario ha sido el más beneficiado por aspectos como una Tasa Interna de Retorno superior a la estipulada en la ley.
  • El veedor César Cárcamo criticó la prestación de servicio que se ha dado en cercanías a los puestos de salud y solicitó que se tenga el concepto de los entes de control antes de decidir si debe prorrogarse el contrato.
  • La ciudadana Lidis Ramírez presentó sus inquietudes por la alta Tasa de Retorno y el incremento en la facturación pese a que la ciudad continúa con los mismos inconvenientes en la prestación del servicio. Ramírez propuso prorrogar por 6 meses y analizar la posibilidad de una empresa de economía mixta.
  • El periodista Lucio Torres destacó que no se conoce el estudio de Findeter y sugirió que la prórroga sea por un periodo de 2 años para constituir una empresa distrital que se encargue del servicio.
  • El líder comunal Aldo Lora llamó la atención por la falta de iluminación a lo largo de la Vía La Cordialidad y pidió tener en cuenta este aspecto que ha causado graves accidentes en la zona.
  • Para el exconcejal Adolfo Raad no se cuenta con suficiente claridad e información para tomar una decisión, sin embargo, propuso que la prórroga sea por un tiempo menor a los 9 años solicitados en el proyecto.

Más adelante, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI) y avalada por 12 cabildantes para solicitar información con respecto a las proyecciones técnicas y financieras del servicio de alumbrado por los próximos 9 años, cambios que se darán en las características del servicio, definición del futuro de semaforización y alumbrado navideño, auditorías realizadas, etc.

El concejal César Pión (La U) anunció que pedirá a la Contraloría los documentos necesarios para determinar la viabilidad del proyecto en cuestión; además, pidió analizar si se quiere que el servicio sea público, privado o mixto.

Pión también resaltó la necesidad de definir el futuro de la tarifa de alumbrado, toda vez que la ciudadanía espera que se pueda disminuir su costo.

 

  • PROYECTO DE ACUERDO 189 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 041 de 21 de diciembre de 2006 y se introducen los elementos para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público, conforme lo dispuesto en el Decreto 943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia no tuvo participación ciudadana; sin embargo, el gerente de Banca de Inversión de Findeter, Jaime Luque, explicó que el objetivo de este proyecto es que, sin importar la alternativa que escoja la Administración para continuar con el servicio de alumbrado, se dé cumplimiento a la normatividad vigente; en especial al Decreto 943 de la CREG donde se establecen las condiciones para evaluar el esquema tarifario. Lo anterior teniendo en cuenta que en el Distrito el Estatuto Tributario no cumple la norma.

Luque aclaró que el valor de la tarifa no aumentará sino que, al retirar la semaforización y con la reducción del consumo energético, se posibilitará la retribución de la inversión correspondiente a la modernización del alumbrado público.

La asesora de Findeter, Diana Bonilla, expresó que en un análisis de marco legal se definió que el Estatuto Tributario Distrital contiene disposiciones contrarias a las directrices nacionales, por lo que deben hacerse ajustes antes de hacer modificaciones en el servicio de alumbrado.

En ese sentido, explicó que se adaptarán algunos artículos del Estatuto para esclarecer que en la prestación del servicio de alumbrado público se excluye la posibilidad de asumir costos complementarios como el de semaforización, toda vez que en la actualidad la tarifa de alumbrado incluye semaforización.

Luego, la asesora Maritza Cubillos mencionó que el estudio de referencia donde se analizó la estructura tarifaria tiene como objetivo establecer si dicha tarifa permite compensar los gastos de inversión y de mantenimiento del servicio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de diciembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.