Fundación Universitaria Los Libertadores ofrece becas para víctimas del conflicto
4 noviembre 2018
Durante caravana de seguridad, cierran por 3 días «Donde Fidel» y «Alquímico», por altos niveles de sonido
4 noviembre 2018

 

El diputado Adalberto Llinás hizo entrega de la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, a los hermanos Juan Carlos y Eduardo Lora, por sus 30 años de vida artística.

Barranquilla, noviembre de 2018. Mediante Resolución 000426, la Asamblea Departamental del Atlántico otorgó la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, a la agrupación vallenata de los Hermanos Lora, por sus 30 años de vida artística.

La Corporación exalta así con su máxima distinción a los hermanos Juan Carlos y Eduardo Lora, al considerar que con su trabajo han contribuido a la conservación del patrimonio cultural del caribe, mediante la difusión de las expresiones musicales autóctonas de nuestra región.

El diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea, Adalberto Llinás, fue el proponente de la iniciativa y quien hizo entrega de la distinción a los Hermanos Lora, cuya trayectoria artística los ha hecho merecedores de importantes reconocimientos, como el Congo de oro del Carnaval de Barranquilla, un Doble disco de oro, del sello Sonolux, y su elección como Grupo Revelación del año, por parte del Círculo de periodistas de Sucre.

Además, fueron ganadores del Festival Internacional de Santa Lucía, en Monterey-México, recibieron una nominación al premio ‘Palma de Oro’, de Venezuela, y fueron distinguidos como ciudadanos y artistas ejemplares, por la Asociación Colombiana de Periodistas.

Sus giras musicales han incluido países como Venezuela, Aruba, USA, México, Panamá, entre otros. 30 años de historia musical oriundos de San Jacinto, Bolívar, pero radicados en Barranquilla desde su infancia, los hermanos Lora siguieron la vena musical heredada de sus padres y la influencia de maestros como Adolfo Pacheco, los Gaiteros de San Jacinto y Andrés Landero, para formar inicialmente un dúo como guitarristas, que luego se convirtió en un grupo musical con acordeón.

Tras ocupar los primeros lugares en más de 20 festivales musicales de Colombia, entre los años 1987 y 2002, los hermanos Lora iniciaron su carrera profesional el 22 de Abril de 1988 con el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, titulado ‘Con Distinción Vallenata’, realizado bajo el sello Fuentes de Medellín, y con el que la agrupación logró proyección nacional e internacional.

En 1990, produjeron el primer video clip del género vallenato, con su tema ‘Ayer y hoy’ del álbum ‘Primero lo nuestro’. Durante sus 30 años de trayectoria artística, han impulsado éxitos como: ‘Sangre azul’, ‘Ayer y hoy’, ‘De correrías’, ‘Declaración de amor’, ‘Sombrero vueltiao’, escritos por el cantautor Juan Carlos Lora.

Sus creaciones han sido interpretadas por grandes de la música vallenata como Otto Serge y Rafael Ricardo, con el tema “Voy a cambiar por ti”. En el repertorio de los hermanos Lora, destaca también “La hamaca grande”, del maestro Adolfo Pacheco.

Hoy son una de las agrupaciones vallenatas más representativas de la región, conservando la tradición e incorporando ritmos diversos del caribe colombiano en sus producciones. La más reciente de ellas, titulada ‘Emocionante’, presenta el concepto ‘Sabana Club’, con un sonido más variado y bailable.