Advierten autoridades: No se permitirán marchas ni plantones que no hagan parte de las Fiestas de la Independencia
6 noviembre 2018
Hospital Universitario del Caribe activa Plan de Contingencia durante Fiestas de Independencia de Cartagena
6 noviembre 2018

Concejales preocupados por desmanes en las prefiestas de Independencia. Piden más refuerzos

Los concejales de Cartagena expresaron en la sesión de este martes su preocupación por los desordenes registrados el pasado fin de semana, previo a las Fiestas de Independencia hechos que dejaron varias personas muertas y numerosas heridas.

El Observatorio del Concejo Distrital de Funcicar precisó que iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al comportamiento de los cartageneros durante este fin de semana en el que se presentaron accidentes de tránsito, muertes violentas y riñas, en el marco de las Fiestas de la Independencia. Curi hizo un llamado urgente al alcalde y a la Policía Nacional para fortalecer la seguridad durante estas festividades, y que se socialicen las medidas o correctivos que se tomarán para evitar inconvenientes.

El concejal manifestó que de ser necesario debe pensarse en pedir refuerzos a la Armada Nacional o prohibir los bandos y convocatorias similares, pues considera que estos eventos ya no son un homenaje a la cultura sino actos de vandalismo.

Posteriormente, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) mencionó la campaña que la Procuraduría General y la Vicepresidencia vienen adelantando en la ciudad sobre la explotación sexual infantil. El cabildante destacó que esta es una problemática que afecta a todo el país y hay ciudades con índices más graves que los de Cartagena, sin embargo, parece que solo hubiera interés por lo que ocurre en el Distrito; además, expresó que Cartagena no es la meca de la explotación sexual infantil.

Sobre la seguridad durante las festividades distritales, el concejal César Pión (La U) recordó que en días pasados se solicitó la socialización de las medidas de seguridad a aplicar; el cabildante manifestó que debe pensarse en confeccionar una política pública para abordar esta problemática pues de no lograrse, este tipo de discusiones serán repetitivas cada año.

Pión sugirió enviar un pronunciamiento a las dependencias distritales en el que se anexen las sugerencias propuestas en plenaria en materia de seguridad y atención durante las Fiestas.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que la identidad de las Fiestas se ha perdido y el uso de la pólvora va en incremento, motivo por el que considera necesario apuntarle a la familia para inculcarle a las nuevas generaciones que estas festividades no son sinónimo de vandalismo. Además, hizo una invitación a la ciudadanía para que estas fechas se disfruten sanamente.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) indicó que no entiende por qué las Fiestas se han convertido en una obligación, y expresó que, aunque es una decisión difícil, el alcalde de la ciudad debe encontrar una solución de fondo para esta problemática.

Luego, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que la mayoría de las 5 muertes ocurridas durante este fin de semana se dieron por fuera de la agenda festiva y cultural respaldada por la Administración.

Toncel, también se refirió a las convocatorias a bandos hechas por redes sociales, especialmente a uno que se realizará en la Avenida Perimetral el viernes 9 de noviembre, por lo que hizo un llamado a la Policía para evitar que este evento genere alteraciones al orden público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 7 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.