San Andrés y Cartagena lideran ocupación hotelera en Colombia
7 noviembre 2018
Distrito contrató por un año aseo en instituciones educativas oficiales de Cartagena.
7 noviembre 2018

En litigio por zona limítrofe con Atlántico, gobernador dice que no cederá un milímetro de Bolívar

 

Cartagena,  noviembre de 2018. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, rechazó enérgicamente cualquier pretensión limítrofe del departamento del Atlántico, con relación a Galarezamba y el volcán del Totumo (en el municipio de Santa Catalina), así como otros dos puntos en la estación piscícola de San Cristóbal y el barrio Barranquillita en San Estanislao.

El pronunciamiento de Turbay Paz se da en el marco de una visita que realizará esta semana el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), donde serán revisados los linderos entre los dos departamentos y que considera “ponen en riesgo el proceso de integración Caribe”.

“Esta semana el IGAC inicia visita para definición de límites entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Procesos como este ponen en riesgo la integración Caribe y la RAP. Bolívar no cederá ni un milímetro de nuestro territorio al Atlántico. Consideramos un completo absurdo que, teniendo todos los argumentos jurídicos e históricos a nuestro favor, se haya llegado a tal extremo”, expresó, molesto, el Gobernador de Bolívar.

De acuerdo con Turbay, “no se puede hablar de procesos de integración en la Costa Caribe, a través de iniciativas como la RAP, si lo que en realidad se promueve es la disolución de territorios que geográfica e históricamente han sido de Bolívar”.

El mandatario departamental hizo énfasis en que, de ser necesario, el equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar expondrá ante el Congreso de la República cada uno de los argumentos jurídicos que sustentan la defensa de esta porción del territorio bolivarense.

“Galarezamba, volcán del Totumo, San Estanislao y San Cristóbal son y serán por siempre territorio bolivarense”, concluyó el Gobernador de Bolívar.