Distrito inició revisión de la estratificación socioeconómica en toda Cartagena.

Distrito inició revisión de la estratificación socioeconómica en toda Cartagena.

 

Cartagena de  Indias D. T.  y C., noviembre de 2018. De acuerdo con la Secretaría de planeación Distrital, Cartagena tiene una base de datos de estratificación de hace más de diez años, por lo que es necesario hacer un nuevo proceso de estratificación socioeconómica de la ciudad que permita la identificación real de los hogares cartageneros.

“La nueva metodología que establece el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, nos permite realizar una revisión de toda la ciudad para poder identificar cuáles han sido esas variables que puedan impactar en la estratificación que actualmente existe”, explicó Iván Castro Romero, secretario de Planeación Distrital.

El funcionario afirmó que lo más importante de esta metodología es que la información se tomará vivienda por vivienda, por lo que cada propietario va a tener la certeza real del tipo de estrato, el cual tiene que ver con las condiciones de la misma.

“A la Secretaría nos llegan permanentemente solicitudes de verificación de estrato, con este proceso se pueden presentar algunas atipicidades positivas o negativas que modifican permanentemente esa base de datos y atienden por su puesto las solicitudes de los ciudadanos”, dijo Castro Romero.

En esta primera fase se realizará el reconocimiento espacial y físico real con un vehículo que recorrerá las calles de la ciudad y tomará imágenes que permitan determinar las condiciones reales de cada barrio y así determinar el estrato con el acompañamiento técnico del Departamento Nacional de Planeación y el DANE.

El Secretario recalcó que lo que determina el estrato de cada vivienda son las condiciones físicas, “el estado de la calle, el estado de la casa, si tiene acceso a servicios públicos, el tamaño de antejardín, si tiene afectaciones por temas ambientales, todo esto se incluye dentro de un programa y este es el que arroja el estrato de la vivienda”, puntualizó Castro.