Presupuesto del Distrito de Cartagena para el 2019 será de $1.8 billones

El Concejo Distrital aprobó el presupuesto del Distrito de Cartagena para la vigencia fiscal de 2019, le cual quedó tasado en 1.8 billones de pesos.

La sesión de la corporación contó con la presencia del Secretario de Hacienda, William Valderrama; el director de Presupuesto, Gustavo Martínez y el equipo de la Secretaría de Hacienda.

El presidente del concejo Wilson Toncel, resaltó que algunos de los cambios fueron: inclusión de ingresos por valor de $5400 millones por concepto del impuesto de transporte por oleoducto y gasolina; cambios en lo asignado a la Localidad Histórica y del Caribe Norte y la Localidad Industrial y de la Bahía, pues se pasaron $2 mil millones del presupuesto de cada Alcaldía Local al Despacho del Alcalde con el objetivo de realizar adecuaciones a los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de 2019.

Como preparación para los Juegos Nacionales también se hizo un cambio en la destinación de $6 mil millones de la Localidad de La Virgen y Turística para invertirlos en el estadio Jaime Morón; de igual forma, en el Despacho del Alcalde se modificó la destinación de $12 mil millones para el estadio 11 de noviembre, además, se efectuaron otros cambios para el estadio Argemiro Bermúdez.

Toncel explicó que tras un refinanciamiento de la asignación para el servicio de la deuda, fue posible liberar $7500 millones para lo relacionado a los Juegos Nacionales; además, informó que en la modificación se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley 617 del 2000, por lo tanto, el presupuesto de la Contraloría Distrital tuvo un aumento de $292 millones.

En la ponencia de segundo debate la comisión señaló que luego de las modificaciones realizadas el presupuesto distrital para 2019, ascenderá a $1.814.576.666.055, de los cuales $435.089.442.432 corresponden a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

En cuanto al presupuesto para gastos de inversión, en el informe se detalló que, luego de las modificaciones, quedó de la siguiente manera:

 

 

 

 

Por su parte el concejal César Pión (La U) manifestó que como comisión han cumplido con la norma durante el trámite del proyecto, y expresó que debe quedar claro para la opinión pública que el presupuesto no logrará suplir todas las necesidades de la ciudad, motivo por el que el Concejo continúa solicitando el fortalecimiento de la hacienda pública. Además, indicó que en 2019 se espera que se presente ante la Corporación el proyecto de reforma tributaria.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que es la primera vez que se le da cumplimiento a la Ley 617 del 2000, con la cual se incrementa el presupuesto de la Contraloría según lo establecido en dicha ley para que este ente de control logre cumplir a cabalidad con sus funciones.

Una vez sometido a votación de la plenaria el informe de comisión leído, este fue aprobado con 9 votos a favor y 1 concejal ausente (Javier Curi), de igual forma fueron aprobados el articulado, título y preámbulo del proyecto. Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, agradeció a sus colegas y al equipo de la Secretaría de Hacienda por la disposición brindada durante todo el trámite del proyecto de presupuesto. De la misma forma, el Secretario de Hacienda y el jefe de Presupuesto reiteraron su agradecimiento a los concejales y a las personas que apoyaron el proceso para materializar esta importante iniciativa, que aunque se queda corta para solucionar todas las necesidades de la ciudad, incluye los gastos primordiales del Distrito.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de diciembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.