Fiscalía imputa cargos a tres altos exdirectivos de Surtigas por aparente contratación irregular. La empresa denunció el caso

Bolsillos de cristal

FISCALÍA IMPUTARÁ CARGOS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS SURTIGAS S.A.

En la primera fase de la investigación fueron vinculados tres exdirectivos de la empresa. Cartagena diciembre de 2018.

La Fiscalía General de la Nación definió una línea de investigación para identificar supuestos hechos de corrupción en la empresa Surtigas S.A., que habrían desconocido y vulnerado las normas comerciales del derecho privado.

Precisamente, en su lucha frontal contra la corrupción, la Fiscalía ha llamado la atención sobre la presencia de este flagelo en diferentes instancias por lo que resulta imperativo que el sector privado tome consciencia sobre su rol en la sociedad y ataque con responsabilidad las practicas que riñen con la legalidad.

En este contexto, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos contra tres exdirectivos de la empresa de servicios públicos Surtigas S.A., que distribuye gas natural y otros productos asociados en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena.

La diligencia judicial se realizará el lunes 3 de diciembre del año en curso, en Cartagena. Las personas citadas son un exgerente general, un exgerente administrativo y financiero, y un exdirector de ingeniería y construcción, quienes estarían involucrados en la firma de siete contratos entre 2013 y 2016, que contendrían varias inconsistencias y habrían comprometido la estabilidad económica de la empresa.

El material probatorio recopilado también indicaría que, con la presunta contratación irregular, los entonces directivos de Surtigas S.A., aumentaron de forma ilícita su patrimonio personal.

Hechos

Una denuncia recibida por la Fiscalía por supuestos actos de corrupción en Surtigas S.A. ESP, entre 2013 y 2016, convocó los esfuerzos de un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, que realizó un trabajo análisis minuciosos de los procesos de contratación en la empresa y detectó siete contratos que por su valor económico y magnitud de las obras, arrojaron un alto nivel de riesgo administrativo

En la revisión de los contratos que tenían como objeto la prestación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica y la dotación de infraestructura el correcto suministro, se encontraron varias anomalías en el trámite, celebración y liquidación de los contratos.

Para la Fiscalía General de la Nación es claro que, aunque no se trate de una entidad pública, Surtigas, como empresa privada, debía cumplir con normas de contratación pactadas por las directivas de la misma.

Algunas de las irregularidades encontradas son las siguientes:

  • Violación a los topes máximos para la suscripción de contratos. El monto de contratación no podía superar los 800 salarios mínimos legales vigentes y, para esa época, representaba aproximadamente seiscientos millones de pesos ($600’000.000).
  • En caso de superarse ese valor, debía solicitarse una autorización ante la junta directiva, algo que según los reportes encontrados no ocurrió en varios casos.
  • Violación de la Política de Aprobación de Transacciones (PAT).
  • Omisión y verificación de las necesidades de la empresa antes de proceder a su contratación
  • Violación al manual de pago de obra a contratistas, porque en varios casos no hubo interventores. • Pago de obras sin que se hubieran finalizado.
  • Duplicidad en la contratación: se contrató dos veces el mismo objeto y por esa razón se realizó doble pago.
  • Revisión de contratos con posterioridad al inicio de los mismos: las actas encontradas señalaban que los contratos se suscribían y eran revisados después.
  • Ausencia de reportes de interventoría.
  • Falta de soportes para el pago de contratistas. En algunos casos no existían comprobantes sobre la ejecución de las obras para gestionar los respectivos pagos. Para la Fiscalía, las inconsistencias detectadas pasan por alto varias disposiciones, no solo de carácter penal, sino mercantil y comercial.

Por ejemplo, el estatuto mercantil señala la necesidad de conservar los archivos y comprobantes contables; asimismo, advierte que los comprobantes y soportes de los contratos deben hacer parte de la contabilidad, por lo que la ausencia de facturación es indicio de una irregularidad.

Personas a imputar

Por los hechos investigados, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos contra tres gerentes quienes eran administradores y desempeñaban tal rol frente a la contabilidad y demás aspectos propios del buen manejo empresarial. Ellos son:

  • Magín José Ortiga Pareja. Funcionario de Surtigas, quien se desempeñó como Gerente General.
  • Ciro Said Lázaro Finamore. Exgerente Administrativo y Financiero
  • Luis Carlos Tangarife Kalil. Exdirector de Ingeniería y Construcción.

Las diligencias se realizarán en Cartagena, y un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputará los delitos de: Administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.