Multitudinaria caminata de Quinto Guerra recorrió Santa Rita, Pablo VI, Petare y Loma Fresca
17 marzo 2018
Amarilo lanza “Caracolí”, la nueva alternativa de vivienda en Cartagena
17 marzo 2018

Mutual Ser advierte riesgos en atención de usuarios por deudas de $80.000 millones que tienen gobernaciones y alcaldías

La EPS Mutual Ser lanzó hoy un urgente llamado de atención a todos los gobernadores y alcaldes de la costa caribe para que, a través de sus secretarías de salud departamental y distrital, se pongan al día en la abultada cartera que tienen, ante el riesgo que corren las vidas de miles de sus afiliados.

La deuda a 31 de diciembre de 2017 estaba en $80.000 millones y a esta fecha, la misma sigue en aumento y no hay indicios de abonar o ponerse al día con estos dineros.

La Resolución 1479 de 2015 estableció a los entes territoriales como responsables del pago de los servicios de salud y tecnologías NO incluidas en el plan obligatorio de salud (No POS) para afiliados del Régimen Subsidiado; sin embargo, Mutual SER EPS expone el incumplimiento de esta norma por parte de las entidades de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Córdoba, Magdalena, Santa Marta y Sucre, pues entre todas adeudan por cobros y recobros (resolución 5395/2013)  la suma de $80.051.448.373, con corte a 31 de diciembre de 2017.

Esta situación ha afectado la prestación de los servicios de salud No POS a los usuarios, aun cuando la EPS cumple con su deber de generar las autorizaciones.

Las deudas particulares de cada ente son:

Atlántico: $6.106.276.853

Barranquilla: $3.375.146.239

Bolívar: $19.087.563.455

Cartagena: $21.155.765.333

Córdoba: $12.820.280.072

Magdalena: $725.893.456

Santa Marta: $946.627.683

Sucre: $15.833.895.282

Mutual SER EPS señala que en medio de todo ha realizado innumerables esfuerzos para garantizar los servicios No POS a los usuarios, sin embargo, la situación cada vez se hace más inviable y hoy insostenible. La EPS asegura que las entidades territoriales al no cumplir sus obligaciones ponen en peligro la vida de los usuarios del sistema de salud.

En repetidas ocasiones Mutual SER EPS ha advertido de la situación a los representantes de las entidades territoriales, en diversos oficios, mesas de trabajo y acercamientos directos, sin respuesta alguna. La EPS afirma que requiere de su parte se tomen de inmediato las medidas pertinentes desde el punto de vista financiero y administrativo, para garantizar sin inconvenientes el derecho y servicio a la salud de los afiliados.

Mutual Ser recientemente fue exaltada por el Ministerio de Salud y calificada por los propios usuarios como la Mejore EPS del país.