Ganadores del Baloto, no han cobrado premios por más de $10.000 millones
19 abril 2018
Llegada de Will Smith abre las puertas para atraer muchos más visitantes a Cartagena: Zully Salazar
19 abril 2018

El ICA y Corsodimarp, firman convenio para prevenir y controlar el HLB de los cítricos en 7 departamentos

  • La Corporación Social para el Desarrollo Integral de los Municipios y Áreas Protegidas, CORSODIMARP, y el ICA trabajan por el fortalecimiento de la agricultura nacional. 
  • Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Cauca, hacen parte de la principal zona productora de cítricos para exportación en Colombia, la cual está  libre del HLB de los cítricos. 
  • El ICA tiene 392 predios productores de cítricos registrados para exportación, de naranja dulce y limas ácidas. En estas fincas, la Entidad ejerce vigilancia permanente con actividades encaminadas a proteger y garantizar la ausencia de cualquier tipo de plaga o enfermedad que ponga en riesgo el mercado y la calidad de la fruta.
  • Lea también: Productores colombianos de cítricos dulces podrán exportar a Los Estados Unidos.
 Teniendo en cuenta que el HLB de los cítricos es una enfermedad que causa grandes pérdidas en la citricultura mundial, y que en la actualidad, se encuentra en  predios productores de limón de la Costa Caribe y de traspatio de Norte de Santander, el ICA y Corsodimarp firmaron un convenio de asociación, para frenar el avance de la enfermedad y recuperar los cultivos en la zona.

El convenio se ejecutará en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, departamentos en los que el ICA ha identificado predios que han sido afectados por el HLB de los cítricos.

Las actividades que se desarrollarán durante la ejecución del convenio, tienen que ver con capacitación a productores,  prevención, erradicación, e inicio de nuevos cultivos, así como el rastreo de la enfermedad y su insecto vector, Diaphorina citri, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros, áreas de traspatio.

El convenio también incluye el diseño y establecimiento de Áreas de Control Regional, ARCO, las cuales se realizarán de manera coordinada, y enfocadas al control del insecto vector del HLB.
Con la firma de este convenio, el ICA ejecuta acciones inmediatas para la atención de la enfermedad en los departamentos afectados, con el objetivo de reducir las poblaciones del insecto vector y evitar su dispersión a otras áreas de la citricultura del país.

La Entidad recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia en los predios productores e informar al ICA cualquier cambio que afecte el normal desarrollo y la sanidad de  sus cultivos.