10 grandes veleros y dos buques de igual número de países, invitados al Sail Cartagena 2018.
29 junio 2018
Alcaldía de Cartagena habilitó la línea anti-acoso 3164739678 las 24 horas, para atender abusos contra turistas.
30 junio 2018

Gobernación de Bolívar entregó ganado a 600 familias de los Montes de María, víctimas del conflicto.

Gobernación de Bolívar y DNP entregan vacas de la paz en los Montes de María

 

Con la presencia del gobernador de Bolívar  Dumek Turbay, el director del Departamento de Planeación Nacional Luis Mejía y el Alcalde de El Carmen de Bolívar Rafael Gallo inició la entrega de ganado para 600 familias de los Montes de María beneficiadas con el Contrato Paz._

 

Carmen de Bolívar, junio de 2018. Rostros llenos de esperanza y alegría se dibujaron hoy en los Montes de María gracias al programa de repoblamiento bovino que hace parte del Contrato  Paz, que tiene como objetivo superar la pobreza, los estragos de la violencia, dolor y muertes que generó el conflicto armado; también la imposibilidad de comercializar los productos agrícolas, el poco desarrollo turístico, los bajos niveles de competitividad, confinamiento territorial y ayudar a las víctimas que se concentraron en los Montes de María y el sur de Bolívar.

 

Son 600 familias las beneficiadas con este programa de repoblamiento bovino por un valor de $ 13.700 millones de pesos. Ellas hacen parte de los municipios de El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón que recibirán cinco reses genéticamente desarrolladas y preñadas, que ayudarán en su sustento y  desarrollo económico.

 

Uno de los beneficiados es Armando Herrera, representante de la mesa de víctimas del municipio de San Juan quien fue secuestrado y posteriormente desplazado en el año dos mil. Hoy en época de posconflicto ve la oportunidad de mejorar su calidad de vida “estoy muy agradecido con el Gobierno Nacional y con la Gobernación de Bolívar porque recibir estas reses representa tener una forma de trabajar de producir alimentos e ingresos para mí familia”.

 

Por su parte el mandatario bolivarenses manifestó que  “reconocemos en nuestros campesinos un enorme activo para el crecimiento económico de nuestro departamento. Ellos tienen voluntad, conocimiento, son pujantes y comprometidos con la causa pero necesitan un impulso, uno que hace el gobierno del presidente Juan Manuel  Santos,  el DNP con el Contrato Paz, por supuesto bajo la administración nuestra nos permite hoy  entregarle a cada familia de los 6 municipios de los Montes de María un  pequeño hato ganadero con el respectivo acompañamiento para que esta región renazca”.

 

Durante el evento también estuvo presente el Director de Planeación Nacional Luis Mejía quien coincide con el gobernador de Bolívar al decir que “El Contrato Paz es una muestra de cómo se puede trabajar desde los diferentes gobiernos nacional, departamental y municipal para con una visión ordenada llegar al territorio en este caso a los Montes de María. Este es un proyecto muy importante que va generar repoblamiento bovino que es capacidad de  generación de ingresos para 600 beneficiados. Así que la sostenibilidad, la conectividad,  dónde también hemos hecho cosas importantes para de nuevo garantizar  que este departamento continúe creciendo y jalonando la actividad económica desde el territorio”.

 

Esta iniciativa del Bolívar  Sí Avanza con el apoyo del DNP basa sus estrategias no  solo en la entrega de bovinos, sino en el crecimiento personal, trabajo en equipo y emprendimiento alrededor del sistema de producción ganadero para pequeños productores de Bolívar.