PES ofreció atención integral a Madres Cuidadoras de niños con discapacidad en Cartagena
12 julio 2018
Concejales advierten que por deuda de 3 meses, habría nuevo paro de aseadores y vigilantes del Distrito de Cartagena
12 julio 2018

Crearán Unidad de Búsqueda de desaparecidos y priorizarán a Bolívar en protección a la vida de lideres sociales

 

 

En medio del Comité de Política Pública de atención y reparación de víctimas del conflicto armado, que contó con la participación de la Mesa de Víctimas de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay y el gabinete en pleno de la Administración Departamental hicieron parte este jueves de la implementación de los ajustes del Plan de Acción Territorial  (PAT).

 

Esta iniciativa fue consolidada con la participación, entre otros, de Alexánder Gil, coordinador de la Mesa de Víctimas de Bolívar; Hugo Guerra, asesor de Víctimas del Ministerio del Interior; Jorge Cárcamo, secretario (e) de Víctimas de la Gobernación de Bolívar; Roberto Vélez, defensor del Pueblo en Bolívar, e Ítala Pedrazzini, procuradora regional, quienes junto al Gobernador de Bolívar consolidaron a través del diálogo y el trabajo conjunto entre las partes los componentes del PAT.

 

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, la Mesa Departamental de Víctimas se ha constituido en una prioridad para su Gobierno, por lo que destacó la importancia de esta reunión en la que todas las Secretarías de la Administración Departamental expresaron sus aportes al PAT.

 

“La Mesa Departamental de Víctimas tiene un propósito, tiene unos objetivos que son son los mismos que nosotros buscamos como Gobierno para las poblaciones en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad: que sus proyectos, sus iniciativas y  sus sueños se vuelvan realidad”, dijo Turbay.

 

El mandatario departamental añadió que “hoy, con este ajuste al PAT, lo que queda claro es que estamos en sintonía en la búsqueda del mismo propósito (con las víctimas) ”.

 

“Se trata del progreso, generar bienestar y resarcir en gran medida el daño causado por el conflicto y la desatención en la administración de lo público. Esto se dio por no trabajar como equipo y por eso es tan valioso lo que nos queda hoy luego de esta reunión: un gran equipo entre los miembros de la Mesa, que representan a todas las víctimas del departamento, y un Gobierno Departamental que los protege, los avala y los impulsa”, puntualizó Turbay.

 

 

El Gobernador de Bolívar añadió que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de consolidar los mecanismos necesarios para la protección de los líderes sociales del Departamento que vienen siendo amenazados.

 

“Las amenazas en Bolívar no son un juego. La vida de cualquier persona es sagrada y hoy reafirmamos nuestro compromiso con aquellos que están bajo la amenazas infames de los que quieren la guerra”, concluyó Turbay.

 

 

Por su parte, Hugo Guerra, asesor de víctimas del Ministerio del Interior, destacó el “gran compromiso de la Gobernación de Bolívar para consolidar el PAT con todas las partes”.

 

«Esta mesa de trabajo demuestra una vez más el compromiso de la Gobernación con las víctimas. Es un trabajo mancomunado y hoy la protección de líderes de Bolívar corresponde a un trabajo en equipo, entre gobierno y comunidad», dijo Guerra.

 

De igual forma, Ítala Pedrazzini, procuradora regional, resaltó la labor realizada por la Administración Departamental y la Mesa de Víctimas, tras completar dos días de reuniones e intercambio de opiniones entre las partes.

 

 

Conclusiones de reunión Gobernación de Bolívar y Mesa Departamental de Víctimas:

 

-Creación de Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas.

 

-Gestionar ante el Ministerio del Interior para que Bolívar sea priorizado en la protección de la vida de los líderes sociales.

 

-A través de la Oficina de Gestión Social, la Gobernación de Bolívar entregará kits escolares para niños víctimas del conflicto armado.

 

-Puesta en funcionamiento de tres (3) Centros Regionales de Memoria Histórica (Norte, Centro y Sur del departamento).

 

-Construcción de un Centro Regional de Atención a Víctimas en el sur de Bolívar.

 

-Realizar encuentro departamental de personas en situación de discapacidad.

 

-Presentar proyectos de generación de de ingresos destinados, específicamente, a las víctimas.

 

-Fortalecer financieramente la implementación del programa de atención psicosocial a víctimas (PAPSIVI) en municipios priorizados.

 

-Realizar la segunda feria laboral, en Magangué, para la población víctima en situación de discapacidad y víctimas de minas antipersonas.

 

-Gestionar que las EPS den prioridad en la prestación de los servicios de la salud a las víctimas del conflicto armado.