Crearán Unidad de Búsqueda de desaparecidos y priorizarán a Bolívar en protección a la vida de lideres sociales
12 julio 2018
120 pandilleros de «Los Dos Piseros» y «Los de la Manzana 74» en Bicentenario firman pacto de no agresión y fin a continuas riñas
12 julio 2018

Concejales advierten que por deuda de 3 meses, habría nuevo paro de aseadores y vigilantes del Distrito de Cartagena

Preocupación en el Concejo por posible paro de aseadores y vigilantes del Distrito

 

Cartagena 12 de julio de 2018. El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, anunció que siguen los problemas con las empresas de vigilancia y las que prestan el servicio de aseo en las Instituciones Educativas del Distrito, debido a la falta de pago a los trabajadores que están contratados para realizar esta actividad.

 

Toncel Ochoa afirmó, que de manera informal, recibió información de un posible paro que los trabajadores de estas empresas al servicio del Distrito realizarán en la ciudad, ya que aseguran que tienen tres meses sin recibir sus salarios.

 

“El llamado es que si se les debe a estas empresas se les pague y a su vez, estas les paguen a los trabajadores. No queremos tener nuevamente un caos en la educación de los niños más pobres de la ciudad de Cartagena”, aseveró el presidente de la corporación.

 

El concejal Javier Curi añadió que los vigilantes de las instituciones educativas del distrito están teniendo problemas con el servicio de salud. Además, Curi Osorio fue enfático en asegurar que estos contratos tienen deficiencias presupuestales.

 

“Tenemos que escuchar al sindicato de vigilantes. Quiero una explicación y no he recibido respuestas. Me va tocar hacer una proposición para citar a la secretaria general, al contratista, a los sindicatos, y veamos en plenaria que está pasando con estos contratos que a mi juicio están desfinanciados”, dijo Curi Osorio.

 

A su vez, la cabildante Judith Díaz Agamez le recordó a la plenaria que bajo la proposición 067 el debate sobre el tema de contratación de vigilancia y aseo de las Instituciones Educativas está en el cronograma con una fecha tentativa del 18 de julio. La concejal del partido Cartagena Confirmas pidió a la secretaría confirmar esta fecha y citar a todos los entes pertinentes.

 

Concejo insiste en que la Armada no tiene la capacidad para manejar el PAE

 

Con el ánimo de sacar adelante el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, el concejal Javier Curi hizo un recuento de las irregularidades que han presentado algunas entidades que están en el alistamiento para implementar el PAE.

 

“Quiero pedirle a la administración que revise bien cómo sería este tipo de convenio y tener muy claro como será el suministro. Vale la pena advertir sobre los carteles empresariales de los que poco se habla, porque en este país no se habla de la corrupción privada”, dijo el cabildante del partido liberal.

 

Del mismo modo, el concejal Oscar Marín Villalba afirmó que la Armada no es idónea para manejar el PAE   porque no tiene la experiencia y no tienen dentro de sus objetos la operación de este programa.

 

“Toda aquella entidad que quiera operar el PAE, debe tener la experiencia en alimentación escolar. Estamos perdiendo tiempo, nuestros niños entraron a clases y no hemos iniciado nada para adelantar el proceso y entregarles su alimentación escolar. Acá hay empresas creadas con el objeto de operar el PAE”, afirmó Marín Villalba.

 

Debate Alcaldías Locales

 

Después del aplazamiento del debate de las Alcaldías locales, el concejal Dagoberto Macías Cabrera añadió a esta proposición realizar la discusión, puntualmente en una localidad por día.

 

“Las Alcaldías Locales representan unos de los estamentos locales más importantes que tiene la ciudad, y hoy está un poco amenazado. Dejo la inquietud de atender a los alcaldes locales uno por uno”, concluyò Macías Cabrera.

 

La mesa directiva citó para mañana a las 8:30 am