Fundación Mario Santo Domingo impulsa en Cartagena vinculación laboral de residentes de Ciudad del Bicentenario
24 septiembre 2018
Dos viviendas destruidas e inundaciones provoca fuerte oleaje en El Islote de Santa Cruz
24 septiembre 2018

Cartagena de Indias, D. T. y C., septiembre de 2018. Con total transparencia y vigilancia el Distrito de Cartagena realizará una inversión de 58 mil 800 millones de pesos para que los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2019 sean los mejores de la historia.

“En el mes de octubre estaremos convocando al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para que se ratifique y se hagan los desembolsos necesarios y se inicie la ejecución presupuestal  de los 32 mil millones de pesos  de regalías dispuestos para los Juegos Nacionales”, dijo el alcalde Pedrito Pereira al término de la reunión del Comité Organizador de las justas.

El mandatario precisó que  “también se realizará una  contrapartida por parte del  Distrito  de 16 mil millones de pesos, los cuales se están gestionando con la Secretaría de Planeación, pero ya están ejecutados 10 mil 500 millones de pesos en diferentes escenarios deportivos”, dijo.

Las obras de infraestructura para el mejoramiento de los escenarios deportivos se tienen previstas para empezar en el mes de febrero del próximo año y se ejecutarán en un plazo máximo de seis meses. “Tres meses antes de los Juegos Nacionales estaremos entregando unos escenarios  deportivos completamente dotados y modernos”, informó el mandatario.

En el desarrollo de la reunión de Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se realizó en la Casa de la Moneda, con la presencia del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y los alcaldes de las subsedes de El Carmen de Bolívar, Arjona y Magangué, el alcalde (e) Pedrito Pereira  resaltó su compromiso con estas justas deportivas  y ratificó que trabajará de la mano con el Gobierno Departamental. “La ciudad ya se está preparando en materia de escenarios deportivos, implementación, logística y movilidad para brindar un buen servicio a los visitantes que estarán por esos días en la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el director Nacional de Coldeportes, Ernesto Lucena, explicó que los Juegos Nacionales son la plataforma para que Cartagena y Bolívar sean pioneros en Economía Naranja. “El deporte es  un factor de desarrollo estratégico para las regiones. Son más de 35 mil personas que estarán durante un mes en el departamento y la ciudad de Cartagena necesitando de servicios que impulsan la economía”, puntualizó.

Escenarios deportivos

A través del IDER, la Alcaldía de Cartagena tiene un plan de inversión en  infraestructura deportiva   de 58 mil 800 millones de pesos, para el mejoramiento y adecuación de 10 escenarios deportivos.

Con los recursos de regalías del Sistema Nacional de Planeación  se adecuarán el Estadio de Fútbol, Jaime Morón; el  Coliseo de Combate y Gimnasia; el Complejo deportivo de Raquetas; Complejo Acuático y el Parque de Atletismo.

Se vienen ejecutando 10 mil millones en diferentes adecuaciones. “En el  Coliseo Northon Madrid se realizó una inversión de 650 millones en la adecuación de camerinos, baños públicos y reparaciones menores en la cubierta”, informó Lía Sara, directora del IDER.

En el estadio de sóftbol, Polideportivo de la Candelaria, se colocó la grama sintética, iluminación y gradería.