124 homicidios en 4 meses del 2024 en Cartagena: Policía
2 mayo 2024Planeación inició socialización del Plan de Desarrollo de Cartagena
2 mayo 2024
Por: Lucy Espinosa Díaz
Cien días pudieran considerarse pocos para medir los impactos de acciones públicas en materia de cultura y patrimonio, o muchos cuando tales acciones han sido largamente esperadas y las expectativas ciudadanas son crecientes.
El modelo de administración vigente en el Distrito de Cartagena de Indias impone que cada minuto cuenta para recuperar el tiempo perdido, atender necesidades colectivas e impulsar procesos de ciudad. En el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC- estamos alineados a ese propósito y en esta primera fase de gestión podemos dar un parte de avances significativos, como resultado de la articulación institucional, de sinergias construidas con actores del sector, alianzas con diferentes entidades y con una activa participación de la comunidad.
En este primer balance consolidado de gestión, es preciso destacar que en materia de patrimonio y cultura se registra una revitalización de tradiciones y costumbres que reflejan la identidad cartagenera y el sentido de pertenencia por la ciudad, lo cual incide en la protección colectiva de su patrimonio cultural material e inmaterial.
Lo anterior se resume en cinco (5) ejes esenciales de intervención que la ciudad y el país han conocido de manera directa y a través de medios de comunicación:
Recuperación del Centro Histórico para la integración familiar y social de los Cartageneros a través del arte y la cultura, mediante la estrategia Cartagena Vive tu plaza, con participación de miles de personas residentes y visitantes, y la circulación de artistas locales.
Revitalización y fortalecimiento de festivales tradicionales, que comienza con las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, el festival del frito cartagenero, festival de la cumbia, festival del dulce y de la comida típica; el XIV Encuentro de Coros y Música Sacra, con participación de colectivos sinfónicos, entre otros, generando , como valor agregado, aportes a la dinamización de la economía local y visibilización del talento local intergeneracional. Acompañamiento y apoyo al Festival Internacional de la Música, Hay Festival y Festival Internacional de Cine de Cartagena, y el circuito Cultural de Cartagena Integrado por 11 festivales locales.
Énfasis en el programa Fortalecimiento de Estímulos para las Artes y la Cultura en el Distrito de Cartagena de Indias, que permitió durante los tres primeros meses del año la vinculación efectiva y sin precedentes, de organizaciones culturales, gestores y artistas locales de múltiples expresiones, a la oferta institucional del Distrito en los primeros 100 días, mediante la entrega de incentivos para la realización de 104 proyectos de fomento, apoyo a 17 grupos de circulación y 8 convocatorias públicas.
Resultados en rentabilidad social. Reactivación de relacionamientos y alianzas con 72 entidades para el mejoramiento de las condiciones y dotación de las bibliotecas públicas del Distrito, destacándose la entrega de mobiliario por parte de Ecopetrol, en 14 bibliotecas de10 barrios de la ciudad y 4 corregimientos, que impacta a 39.000 personas. De manera complementaria en los primeros 100 días de gestión se realizó una nutrida agenda artística, cultural y de promoción de lectura en toda la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y clubes de lectura.
Decidida intervención institucional para la protección de los bienes patrimoniales y defensa de la condición de la ciudad como Patrimonio Histórico y cultural de la Humanidad, el inicio de rescate de la antigua plaza de toros, como escenario para las artes, la cultura y el entretenimiento; y la definición de una hoja de ruta para la intervención y mantenimiento del Teatro Adolfo Mejía y la proyección de intervención para algunas bibliotecas de la Red distrital.
Los logros alcanzados en estos 100 días no pueden ser reivindicados exclusivamente por la institucionalidad; han participado de manera decidida organizaciones y personas que se apropiaron y se sumaron al llamado para avanzar juntos en una misma dirección. En lo que corresponde a cultura y patrimonio, seguiremos trabajando con denuedo para que Cartagena vuelva a brillar.