Un muerto a bala en el barrio Boston de Cartagena
17 enero 2022
Nuevos predios exportadores de vegetales en fresco en Bolívar
18 enero 2022

100 mujeres de FF. MM. se graduaron en ciberseguridad

“Estas mujeres se convierten en pioneras y entrenadoras de sus equipos, en temas de ciberseguridad y ciberdefensa”, dijo la Vicepresidente y Canciller.
 
-Se trata de una iniciativa que nació gracias a la alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Escuela Superior de Guerra y Microsoft Colombia.
 
-Esta es una de las acciones derivadas del Protocolo construido entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Consejería para la Equidad de la Mujer, en el año 2020, para promover a las mujeres militares y policías.
Con una invitación a convertirse en líderes y referentes del desarrollo del sector defensa colombiano, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se unió –este lunes– al acto de graduación de 100 mujeres de las Fuerzas Militares, en el marco de la clausura del Curso de Ciberseguridad.
“Quiero animarlas a todas a que abracen, con fervor, esta carrera que escogieron para la vida, sabiendo la responsabilidad enorme que tienen de lograr que la credibilidad y la legitimidad de nuestras instituciones sea cada vez mayor pero también, de seguir aportándole a una paz con legalidad, a la equidad de género y al desarrollo de todo un país. ¡Ustedes mujeres son guardianas de la Constitución, de la paz y la democracia! Por eso, es tan importante su rol y su liderazgo en las fuerzas militares”, expresó.
Se trata de una iniciativa que nació gracias a la Alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Escuela Superior de Guerra y Microsoft Colombia, que en total ya ha graduado a 200 mujeres.
“Hoy, fruto de la suma de todos esos esfuerzos, me complace enormemente participar en esta importante graduación de un nuevo grupo de mujeres de las fuerzas militares: de nuestro Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea y de la Armada, quienes se convierten en pioneras y entrenadoras de sus equipos, en temas de ciberseguridad y ciberdefensa”, dijo la Vicepresidente y Canciller.
Destacó, además, tres logros que se alcanzan con esta iniciativa. “Uno, se promueve la superación de la brecha digital y de formación y capacitación, que aún existe entre hombres y mujeres en el país. Dos, brinda herramientas necesarias a las uniformadas, en seguridad informática, indispensables en un mundo que se mueve en la virtualidad, y tres, fortalece la ciberseguridad como una apuesta estratégica en la seguridad Nacional, desde nivel táctico como operativo”, enfatizó.
La alta funcionaria reiteró el compromiso y apoyo del Presidente Iván Duque; del Ministro de Defensa, Diego Molano, la Consejera Gheidy Gallo Santos y de todo el Gobierno, para lograr que Colombia progrese cada día con legalidad y equidad.
Por su parte, Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft en Colombia, aseguró que la seguridad digital es una dimensión cada vez más importante de la seguridad nacional. “Por ello, para Microsoft, es fundamental la formación en ciberseguridad y el desarrollo de competencias tecnológicas en las Fuerzas Militares. En un mundo hiperconectado el uso intensivo de la tecnología ha empoderado a los ciudadanos y organizaciones, pero también ha aumentado su superficie de riesgo y esto ha resultado en un aumento en la cantidad y la sofisticación de los ataques cibernéticos. Unir fuerzas con el gobierno y el Ministerio de Defensa para fortalecernos y capacitarnos en ciberseguridad, y que Colombia sea un lugar más seguro en el mundo digital, -al tiempo que cerramos la brecha de género en tecnología- , es una prioridad y un orgullo para Microsoft”, añadió Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft en Colombia.
Esta es una de las acciones que se han adelantado en el marco del Protocolo que se elaboró en el 2020, en un trabajo articulado entre la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d), el Alto mando Militar y de Policía, y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, para contrarrestar la violencia de género en el interior de la Fuerza Pública y promover el rol de las mujeres militares y policías, especialmente en posiciones de liderazgo.