Los capturan tras hurtar un Rolex en Manga
29 agosto 2022
Inician intervención en vía de Los Caracoles
29 agosto 2022

110.000 personas afectadas dejaron lluvias en Cartagena

En Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo
Distrito articuló más acciones para atender la emergencia por lluvias

Con la presencia de las entidades que conforman el Consejo de Gestión del Riesgo se analizaron las afectaciones y acciones adelantadas para mitigar la emergencia por lluvias.

Tras la emergencia presentada en las últimas horas por cuenta de las lluvias, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), adelantó un Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo en el que se presentó un panorama de las afectaciones que sufrió la ciudad y de las acciones que, junto a organismos de socorro, se han venido adelantando para su mitigación.

La OAGRD informó que cerca del 80% de los canales y caños del Distrito se desbordó, afectando en promedio a unas 110.000 personas en 20 barrios de la ciudad. Así mismo, se presentó a todas las empresas y organismos integrantes de este consejo, un análisis de los 26 puntos más críticos del Distrito por inundaciones, deslizamientos y sedimentación. Si bien una parte importante de la ciudad se afectó, el nivel de las aguas rápidamente bajó, por lo que no fue necesaria una mitigación en muchos puntos.

Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que se suscribieron una serie de compromisos para prevenir futuras emergencias en esta activa temporada de lluvias. «Nos llevamos el compromiso con las Alcaldías locales para que se fortalezca en sus comunidades el tema de prevención y Gestión del Riesgo. Vamos a acelerar el censo de árboles en riesgo con la ayuda de las Localidades y a inyectar recursos para la disponibilidad inmediata de maquinaria amarilla que permita intervenir puntos álgidos en el tema de limpieza de canales», dijo.

De igual forma, el Distrito continuará con la actividad de prevención que se viene realizando en los barrios por parte de la OAGRD en la que, junto a los COMBAS, se sensibiliza casa a casa a los ciudadanos sobre la importancia de acatar las normas para evitar emergencias, no arrojar basuras a calles, canales y caños, mantener en buen estado las viviendas y no construir en zonas de alto riesgo.

En total, de acuerdo al último reporte, en el Distrito se presentaron 10 deslizamientos, 5 colapsos de viviendas, 8 árboles caídos y 4 viviendas con problemas en sus cubiertas; un puente peatonal también colapsó en el barrio El Campestre tras problemas con un vehículo que arrastró la corriente. En el Consejo de Gestión del Riesgo participaron las siguientes entidades: Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, DADIS, Secretaría de Educación, EPA, Defensa Civil, Cruz Roja, Afinia, Veolia, Pacaribe, Cardique, DIMAR y la Policía Nacional.