Bolívar conmemora hoy el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas
9 abril 2020
Lo capturan cuando entregaba marihuana a domicilio en Mompox
9 abril 2020

118 investigaciones por violar medidas para evitar propagación del COVID 19

Bogotá D.C., 9 de abril de 2020. Desde que el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General de la Nación asumió labores de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos y controlar la propagación del coronavirus.

Gracias al trabajo articulado de los equipos de fiscales y de los diferentes grupos de policía judicial (CTI y Sijin) se han conocido 118 casos de presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas. 47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y 2 fueron archivados.
En 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales. Estas personas han sido imputadas y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Los 118 casos conocidos por la Fiscalía durante el estado de emergencia están relacionados con los siguientes delitos:
• Violación de medida sanitaria
• Propagación de epidemia
• Pánico
• Amenazas

36 de los procesados por las conductas ilícitas citadas, también están vinculados a otros
delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación ha solicitado a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar las condiciones médicas, y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el
traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.