Empresas aliadas y Colectivo Traso entregan casas a afectados por huracán IOTA 
5 mayo 2021
Nuevas protestas obligan a Transcaribe a suspender operación
5 mayo 2021

14 nuevas familias son propietarias de sus predios en María La Baja, Bolívar 

María La Baja, 04 de mayo del 2021. La alcaldesa de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassiani, oficializó en compañía del coordinador de la Oficina Municipal de Tierras (OMT), Javit José Buelvas Kamell, la entrega de 14 resoluciones de adjudicación de títulos de propiedad, es decir, que estas familias ya son propietarias legales de sus predios, permitiendo de paso la visibilización de las mismas para que puedan acceder a los diferentes programas del Estado y a cualquier tipo de créditos hipotecarios para mejoras o libre inversión ante  la banca.

Con esta entrega formal, el municipio completa desde que se creó la Oficina Municipal de Tierras, en octubre del año 2020, la formalización de 154 predios rurales, de los cuales 20 obedecen a equipamientos municipales (escuelas, parques y puestos de salud). El proceso ha contado con el apoyo del programa Nuestra Tierra Próspera de USAID y la Agencia Nacional de Tierras.

La meta del gobierno municipal es legalizar en el cuatrienio 2000 predios y contribuir con los sueños y anhelos de muchas familias campesinas que llevan años esperando esta oportunidad y se conviertan dueños de su propio destino.

“Queremos que nuestros campesinos mejoren sus condiciones de vida, esta es una puerta al mejoramiento, saber que tenemos algo en la mano de lo que podemos hacer uso es ganancia. Desde ahora estas 154 familias pueden acceder a cualquier tipo de créditos que le permitirá crecer como cultivadores y mejorar sus ingresos”, indicó la alcaldesa Raquel Victoria Sierra Cassiani.

Por su parte, Javit Buelvas Kamell, Coordinador de la Oficina Municipal de Tierras, dijo que en esta oportunidad lograron entregar estas 14 resoluciones, pero que desde su oficina trabajan para que al terminar este año 2021 más de 500 familias tengan títulos de propiedad, “Gracias al programa Nuestra Tierra Próspera de USAID y al apoyo decidido de la Agencia Nacional de Tierras avanzaremos en este propósito. El compromiso de la administración es apostarle al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos”, detalló.

“Gracias a nuestra alcaldesa Raquel Victoria Sierra por pensar en el bienestar colectivo de nuestra comunidad y hacernos poseedores de un bien. A partir de la fecha podemos hacer valer nuestros derechos de posesión”, dijo Isaac Molina García, beneficiario.

Nezmy García, también recibió el título de su propiedad y agradeció la gestión de la administración, “gracias por hacernos valer nuestras casitas, nuestras propiedades. Si se puede creer, por eso invitamos a todas las personas interesadas para que se acerquen hasta la OMT y hagan realidad el sueño de contar con un título de propiedad”, aseveró la beneficiaria.