Colcard no ha cumplido con señalización sonora y visual en estaciones: Transcaribe
19 enero 2020
Gobernador Vicente Blel continúa recorridos por municipios de La Línea
19 enero 2020

148 bachilleres del Caribe ingresaron becados a la UTB, este 2020

 

Acompañados de sus familias y amigos,148 bachilleres provenientes de diversos lugares del Caribe colombiano recibieron las becas que otorga la Universidad Tecnológica de Bolívar, en apoyo de la industria privada de esta región, y que les brindan la oportunidad de acceder a la educación superior este año.

El acto protocolario de entrega de las becas tuvo lugar en una sobria y elegante ceremonia llevada a cabo en el Campus Tecnológico de la UTB, en donde los mismos empresarios y directivos de la Universidad Tecnológica de Bolívar hicieron entrega de las becas a sus beneficiados; jóvenes de excelencia y talentosos, que fueron merecedores de continuar sus estudios superiores gracias al compromiso, responsabilidad y estudios, de acuerdos con los testimonios dados a conocer, en medio de la alegría por este importante logro.

“Estamos dando una seña, de que ésta, es una Universidad comprometida con la sociedad y con el cambio, abierta, inclusiva e innovador”, dijo el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, al iniciar su discurso de bienvenida, no sin antes agradecer profundamente a los empresarios del Caribe colombiano, que creen en la educación, impartida por la UTB, y apoyan a que más jóvenes talentosos de escasos recursos tengan derecho a la educación superior.

Agregó que en la UTB “se desarrolla una cultura, un pensamiento en nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país, de que son necesarias las alianzas para hacer cumplir los anhelos de la sociedad, los anhelos de ustedes los estudiantes, de cambiar sus vidas, de cambiar sus familias a través de la educación superior, como camino de desarrollo de nuestra población”.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el rector, Alberto Roa Varelo; el vicerrector académico, Daniel Toro González; la vicerrectora administrativa, María Del Rosario Piñeres, y el representante de los profesores ante el Consejo Superior, Javier Campillo, quienes se vieron acompañados de los representantes de las diferentes empresas, que este año se han unido a la UTB para apoyar el talento académico, los ganadores de las becas, padres de familia, invitados especiales, y comunidad UTB en general.

Becarios

De los 148 becarios provenientes de sectores vulnerables de esta ciudad, el departamento de Bolívar y diferentes regiones de Caribe colombiano, 13 pertenecen al Premio a la Excelencia y Talento Caribe, creado por la UTB en el año 2002; 1 beca al talento en Sistema y Computación, (Un concurso que realiza el programa de Ingeniería de Sistemas con el apoyo de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Computación – REDIS – y la Federación Colombiana a de la Industria de Software y Tecnología Informática – FEDESOF – ; 1 beca que se entrega al ganador del concurso de Innovación que desarrolla la dirección de Mercadeo y Comunicaciones en el marco de la Jornada Mejores Talentos UTB; 9 becas de la convocatoria Pa´Lante Caribe, 1 beca que entrega la empresa Puerto Bahía; 1 beca de Termocandelaria; 66 becas del programa Cobertura con Equidad, además de las 56 becas o apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar al programa del Gobierno nacional, Generación E.

Premio a la Excelencia y Talento Caribe

Desde el año 2002, la UTB ha entregado 458 becas del Premio a la Excelencia y Talento Caribe, y 44 becas del Premio Liderazgo Caribe, creado en 2012, cambiándole la vida a igual número de familias de la zona norte de nuestro país.

De acuerdo con el rector Roa Varelo, en los últimos 5 años, la UTB la invertido más de 5.000 millones de pesos en su portafolio de ayuda financiera, a la población más necesitada del Caribe colombiano.

Termocandelaria y Puerto Bahía

El año pasado la UTB implementó un nuevo programa de becas, para generar mayores oportunidades de acceso a la educación superior de calidad a jóvenes talentosos de escasos recursos, que contempla la totalidad de un programa académico de la UTB y apoyo económico para alimentación y transporte.

El proceso de esta beca, parte de una convocatoria abierta a los colegios de las zonas de influencia de las empresas participantes, en la que los jóvenes interesados de los estratos socioeconómicos 1 y 2 se postulan ante la UTB. Posteriormente, se realizan entrevistas, exámenes y visitas domiciliarias, hasta finalmente seleccionar a los ganadores. El resultado de las dos convocatorias provino de las empresas Termocandelaria y Puerto Bahía, con una participación de 77 jóvenes de 8 instituciones educativas, de la que resultaron seleccionados dos ganadores.

La representante de la Fundación Puerto Bahía, Susana Chávez, hizo entrega de la beca Puerto Bahía a Andrea Carolina Acosta Torres del programa de Comunicación Social, mientras la jefe de Recursos Humanos Natasha Dajud, de Termocandelaria, hizo entrega de la beca a a Camilo de Jesús Mercado Gómez del programa de Ingeniería Eléctrica.

Pa`lante Caribe

Con esta alianza de la UTB con la W Radio, la Universidad de los Andes, Universidad del Norte y la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, se cambió la realidad de una de las regiones con mayor inequidad en Colombia. La meta trazada fue constituir un fondo de educación entre las 4 universidades de la alianza, para 100 jóvenes del Caribe colombiano con necesidades económicas, pero con un gran sueño: ingresar a una educación de excelencia y cambiar sus vidas y la de sus familias.

En la UTB, se recibieron más de 700 postulaciones de jóvenes de Cartagena y otros departamentos de la región, entregándose 9 primeras becas, dos de ellas gracias al aporte total del valor de la carrera por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Hizo entrega de las becas la representa de esta organización, Luisa Hernández Villamizar a Brenda Benavides García de Ingeniería Eléctrica y a Helen Visbal Cuesta de Ingeniería Mecánica.

Adicional, 15 empresas de la región, junto con la UTB hicieron posible que el sueño de jóvenes sea una realidad: Promigás, Fundación El Color Azul, Delta Constructores, Sociedad Portuaria El Cayao, Todomar, Smart P y L, Funeraria Lorduy, Astivik, Consorcio Mosél Herrera, AFS SAS, Cartagenera de Desarrollo, Juan Ayazo SAS, Multieléctricos, Restaurantes Juan del Mar, Tigermarket Limbo y restaurante La Fontana. Además, a modu propio, la UTB dio un aporte de 220 millones de pesos adicionales.

Los beneficiarios fueron: Adonías Pájaro Carreazo del programa de Ingeniería Ambiental; Ángel Luis Andrade Gómez de Ingeniería Biomédica; Isabela Otero Vargas de Ingeniería Electrónica; José Manuel Espitia Miranda de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Noelia Del Castillo Ardila de Ingeniería Biomédica; Santiago Espriella Merlano de Ingeniería Industrial y Thalía Romero Segovia de Ingeniería Civil.

Más becas

Desde el año 2018, la Universidad entrega la Beca al Nuevo Talento en Sistemas y Computación UTB, otorgado al mejor proyecto de programación del Caribe colombiano, en el marco del concurso nacional de programación organizado por la Red de decanos y directores de programas de Ingeniería de Sistemas (REDIS) y Fedesoft en el que participan los estudiantes de último grado de bachillerato. En su versión 2019, el ganador de la beca del 100% en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación es Enrique Miguel Mora Meza.

Igualmente, cada año, la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones, lidera el concurso e innovación, dentro de la Jornada Mejores Talentos UTB, a la que asisten estudiantes de último grado de colegios de la ciudad. Cada colegio selecciona a un estudiante creativo, innovador, líder y sobresaliente en su rendimiento académico para trabajar, con orientación del director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, Luis Carlos Arraut, en el diseño de proyectos de impacto social y ambiental para transformar sus comunidades; al proyecto ganador, se le otorga una beca del 100% para el programa de su preferencia. En esta oportunidad el ganador fue Joaquín David Rosado, de la Institución Educativa Ambientalista, para estudiar Ingeniería Ambiental.