Capturan banda dedicada al hurto a residencias en Mompox
2 agosto 2020
‘Mañana me voy pa’l Valle’, la canción que dejó Consuelo Araujonoguera
2 agosto 2020

158 egresados de Instituciones Educativas del Distrito ganan Becas Bicentenario

Cartagena de Indias, D.T. y C., 1 de agosto de 2020. Un total de 158 egresados de las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito resultaron ganadores de la segunda convocatoria del año de las becas para estudios universitarios del Fondo Educativo Bicentenario de la Secretaría de Educación de Cartagena (SED).

Durante esta segunda convocatoria de Becas Bicentenario (FEBIC 2020-2) se inscribieron 614 jóvenes ante el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). La lista de ganadores se puede consultar en la página web de la SED: www.sedcartagena.gov.co.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital, recordó que en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ se hizo un pacto por la equidad y eso implica invertir en los jóvenes de la ciudad.

“El compromiso es seguir fortaleciendo el sistema de becas en los cuatro años de Gobierno. Por eso nuestra meta es incrementar el número de beneficiados con becas para educación superior hasta en un 13% de los bachilleres oficiales egresados anualmente durante el cuatrienio. Le estamos apostando a un aprendizaje para toda la vida, en clave de trayectoria y con una formación completa, lo que implica el desarrollo de estrategias de acceso y tránsito efectivo desde la educación inicial, hacia la educación básica y media y educación superior, como lo contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Acosta Amel.

Según información de la Oficina de Educación Superior, la entrega de este nuevo paquete de becas tiene una inversión de 3.003 millones 506 mil 734 pesos.

“Este 2020 la Secretaría de Educación y su Fondo Bicentenario, ha garantizado estudios superiores a 357 estudiantes; 199 ganaron becas en el primer semestre y 158 en este segundo período del año. En total, tenemos una inversión de 7.451 millones 506 mil 734 pesos”, explicó Daniel Amézquita, asesor de Educación Superior de la SED.

Las becas Bicentenario le cubren al estudiante el 100 por ciento del valor de la matrícula, el 75% lo aporta la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, y el 25 por ciento la institución seleccionada por el becado.

Para minimizar los riesgos de deserción, la beca Bicentenario se maneja como un crédito beca que es 100% condonable, una vez el beneficiario obtenga su título profesional. Durante su etapa de formación, el estudiante contará con los recursos para adelantar la totalidad de los semestres solicitados en la convocatoria y una vez finalizada la carrera tendrá hasta un año después del grado para realizar el trámite de condonación ante la Secretaría de Educación.

El proceso de selección

Daniel Amézquita, asesor de Educación Superior de la SED, explicó que el procedimiento para la selección de los beneficiarios de las Becas Bicentenario es el siguiente:

Los estudiantes deben seleccionar la universidad y tramitar su ingreso y admisión en la misma; luego una vez se habilite la plataforma de Icetex de la convocatoria, pueden diligenciar su inscripción durante el periodo dispuesto para tal efecto.

Una vez se cierra la plataforma Icetex utilizada para la convocatoria, esta entidad realiza una calificación preliminar del 100% de los aspirantes y relaciona el valor de las becas individuales de los mismos. Luego Icetex envía esta información a la Oficina de Educación Superior de la SED para que realice la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el reglamento operativo, como, por ejemplo, ser egresado de Institución Educativa Oficial entre el año 2015 y 2019, aspirar a un programa académico con valor de matrícula hasta siete (7) salarios mínimos vigentes, y que las universidades elegidas sean de la alianza Becas Bicentenario, entre otros.

Una vez la Secretaría de Educación realiza esta verificación preliminar, en atención al valor asignado de recursos de la convocatoria, se seleccionan los estudiantes cuyo puntaje les permite competir por los cupos que el recurso alcanzaría a cubrir, a los que se denomina potenciales beneficiarios.

Seguidamente, se le envía a cada universidad de la alianza que tiene potenciales beneficiarios la solicitud formal de la información, con la relación de estudiantes, referente a documento de identidad, pruebas Icfes o certificado de notas, certificado de Sisbén o de Víctima, recibo de servicio público y certificado de admisión a la Universidad, los cuales soportan la información registrada en la plataforma Icetex.

Una vez allegada la información de las Universidades, la oficina de Educación Superior procede a verificar los criterios de calificación de todos y cada uno de los Potenciales Beneficiarios y confirmada la información se recalcula o se confirma el puntaje individual de cada uno de ellos.

Con este listado ya confirmado se procede a otorgar las becas  para los mayores puntajes, iniciando con los que obtengan 100 puntos y  continuamos en orden descendente hasta agotar los recursos disponibles.

Para esta convocatoria los puntajes obtenidos estuvieron en el rango de 95 a 100 puntos.

La Oficina de Educación Superior cuenta con toda la información que respalda la selección de ganadores realizada en esta convocatoria y está presta a aclarar las dudas que el proceso pueda generar mediante el correo: educaciónsuperior@sedcartagena.gov.co.