El domingo: Ley seca por elecciones de consejos de juventud en Cartagena
29 noviembre 2021
Fundación Santo Domingo impulsa formación de líderes en Bicentenario y Barú
29 noviembre 2021

18 barrios no eligieron Juntas de Acción Comunal en Cartagena

De las 219 actas para votar, 201 Organismos de acción comunal entre Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JCV), desarrollaron sus elecciones con total normalidad.

Cartagena de Indias D. T. C., 29 de noviembre de 2021 – En cumplimiento de la Resolución N°1513 de 2021 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior, con total éxito se desarrollaron las elecciones de los Organismos de Acción Comunal a lo largo de las tres localidades de nuestra ciudad, un proceso vital para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades.

De las 219 actas para votar, 201 Organismos de acción comunal entre Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JCV), desarrollaron sus elecciones con total normalidad, representando el 91,78% del total, tras cumplir con todos los requerimientos necesarios para participar de las elecciones establecidas por la Ley 743 de 2002. Ocho Juntas de Acción Comunal están pendientes por confirmar información, 10 suspendieron sus elecciones por alteraciones del orden público y presuntas irregularidades que están siendo investigadas.

“Cabe resaltar que sólo estas organizaciones pudieron hacer sus asambleas previas e ir a las urnas en estos dos meses que tuvieron para preparar sus procedimientos. Por esa razón invitamos a las otras juntas de acción comunal que no pudieron hacer su proceso de elección, a que envíen las razones por las que no pudieron hacer las elecciones, para emitir una nueva fecha”, indicó Miguel Ángel Correa, secretario de Participación.

Estas justas electorales fueron monitoreadas a través de un Puesto de Mando Unificado integrado por la Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Unidad Nacional de Protección, Funcicar, MOE y Alcaldía Distrital de Cartagena, quienes recepcionaron y dieron solución a cada una de las solicitudes realizadas por la ciudadanía para el normal desarrollo de las elecciones comunales.

Mundo Noticias conoció los sitios donde no se pudieron realizar elecciones de Juntas de Acción Comunal: Nuestra señora de Chiquinquirá, UNCOPIN, Pozón sector Víctor Blanco, Bicentenario,. Ciudadela Colombiaton, Ciudadela Flor del Campo,. La Boquilla sector Marlinda,. La Boquilla sector Villa Gloria,. Arroyo Grande,. Villa Rosita,. Nelson Mandela y 18 de Enero.

Lo que viene

Tras la finalización de esta jornada electoral, la Secretaría de Participación avanzará con acompañamientos técnicos para el fortalecimiento de Planes de Gestión Comunal, al tiempo en que incentivará la realización de las elecciones de aquellas organizaciones que no pudieron participar en estas justas electorales por falta de requisitos, en los primeros dos meses del 2022.

En el marco de este acompañamiento para la modernización de los organismos de acción comunal, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, implementará procesos participativos, integrales y dinámicos, que incentiven la autonomía de las OAC para mejorar su quehacer misional cómo:

Aplicación del ICOE

Un instrumento diseñado para permitir de manera rápida, tener una radiografía del estado de los organismos de acción comunal en los siguientes aspectos: Identidad y caracterización de los organismos de acción comunal, democracia interna, gestión comunitaria y financiera, incidencia política y articulación estratégica.

Libro de la Confianza

Una plataforma web que buscará aumentar la participación de la ciudadanía, generar transparencia, facilitar la depuración y actualización de afiliados y la disminución de algunos riesgos en el proceso de afiliación de dignatarios y afiliados.

Convenios Solidarios

Mediante esta modalidad la Secretaría de Participación buscará establecer acuerdos contractuales de mínima cuantía que satisfagan necesidades para las comunidades, los cuales están regulados por la Ley 1551 de 2012 y por la Ley 136 de 1994, con los que podrán construir, mejorar o adecuar parques, andenes, escenarios deportivos, alcantarillado, espacios comunales, entre otros.

Esto solo se podrá realizar con los organismos de acción comunal que estén al día con todas las reglamentaciones y hayan elegido a sus dignatarios de forma democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *