Investigan empresa de transporte por invadir carril de Transcaribe
15 diciembre 2021
Manipulaban medidor de agua en lavandería hospitalaria en Bruselas
15 diciembre 2021

188 mil hogares cartageneros incluidos en el Sisbén IV

Durante 2021 se han encuestado en fase de demanda a 62.274 hogares.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de noviembre de 2021. La Secretaría de Planeación Distrital a través de la nueva metodología del Sisbén IV, superó la meta del diseño operativo establecida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de encuestar a 180.000 hogares cartageneros. A la fecha se han aplicado 188.033 encuestas a través de estrategias como mejoramiento de cobertura, fase de demanda y búsqueda activa de personas, llegando a los diferentes sectores de la zona insular, rural y urbana de la ciudad.

SISBEN

Desde el gobierno ´Salvemos Juntos a Cartagena´ se avanza actualmente en el cumplimiento de “búsqueda activa de personas”, que consiste en priorizar la aplicación de la encuesta a los hogares más vulnerables de las tres localidades del distrito. En la fase de demanda del Sisbén IV se han encuestado en 2021 a 62. 274 hogares, alcanzando un avance del 89% en el proceso de sisbenización, en comparación con el número de hogares contenidos en la base de datos del Sisbén III.

“Entre las estrategias que se han implementado en la presente anualidad, se destaca la llegada de la oficina móvil a más de 40 sectores de Cartagena, cuyo objetivo es priorizar a la población que requiere con urgencia ser sisbenizada, por tanto el Sisbén IV traslada a su equipo técnico y humano hasta zonas de difícil acceso para realizar actualizaciones de fichas, inclusiones a núcleos y encuestas nuevas en estas poblaciones”, precisó Juan David Franco, Secretario Distrital de Planeación.

Ahora los cartageneros pueden hacer trámites del Sisbén IV en línea

Se trata del nuevo portal ciudadano del Sisbén IV, una herramienta que permite que los usuarios puedan realizar desde la actualización de sus datos, hasta la solicitud de una nueva encuesta.

Para acceder debe ingresar a portalciudadano.sisben.gov.co y registrarse. Una vez aprueben su registro, podrá iniciar sesión con su tipo de documento y contraseña. Con el nuevo portal ciudadano usted podrá saber si está registrado en la base de datos del Sisbén IV, conocer y actualizar la información de su encuesta, solicitar una nueva en caso de que cambie de domicilio o ciudad y hacer seguimiento a sus trámites.

Ciudadanos, recuerden que el Sisbén está en un proceso de transición que avanza de manera escalonada, por lo que el Ministerio de Salud emitió la resolución 405 del 26 de marzo de 2021, que indica que “se garantizará la continuidad de la afiliación en salud de las personas que se encuentren en el régimen subsidiado con metodologías anteriores, sin perjuicio de las acciones de verificación y depuración de los beneficiarios del régimen subsidiado”. Es decir, que los ciudadanos tienen el derecho a seguir recibiendo atención en salud en el lapso de transición del Sisbén III al IV, el cual tiene una duración de 18 meses.

Actualmente están validados por el Departamento Nacional de Planeación en la categoría A, pobreza extrema, 189.382 hogares y en la categoría B, pobreza moderada 250.581 hogares.

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.