Aeropuerto de Cartagena primero en reactivar vuelos internacionales en Colombia
16 septiembre 2020
En Cartagena activan plan de contingencias para enfrentar «Fenómeno de la Niña»
16 septiembre 2020

$198 mil millones invierte Electricaribe en seis nuevos circuitos en Cartagena

Cartagena de Indias, septiembre 15 de 2020.

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, reveló hoy que en Cartagena y toda la región Caribe avanza de manera satisfactoria la ejecución del plan de inversiones con recursos Conpes, orientado al mejoramiento del servicio. En el departamento de Bolívar se ejecutarán obras del orden de los $198.876 millones de pesos.

En Cartagena son intervenidos 6 circuitos que permitirán mejorar los índices de calidad a más de 50.000 clientes residenciales, comerciales e industriales.

Para el caso de Cartagena se construyen los circuitos Bosque 11, Ternera 11 y 12 con un costo total de 4.373.950 millones de pesos.

Con el nuevo circuito Bosque 11 se redistribuirán transformadores y redes de media tensión de los circuitos Bosque 3, 8 y Chambacú 4. Esta obra incluye equipos de telecontrol y seccionamiento.

Eder Buelvas, gerente de Electricaribe en Bolívar Norte, manifestó que con estas obras se atenderán nuevas cargas, se garantizará la demanda y se mejorará la calidad del servicio, optimizando además la operación de la red.

La construcción de este nuevo circuito demanda una inversión de 991 millones de pesos y de acuerdo con el cronograma de trabajo se espera ponerlo en servicio a mediados del 2021.

Las proyecciones estiman que el nuevo circuito beneficiará a 8.268 clientes, tanto residenciales como comerciales.

Los nuevos circuitos Ternera 11 y 12 apoyarán los circuitos Ternera 1, Ternera 3, y Ternera 8 que alimentan la zona sur occidente de Cartagena.

Eder Buelvas indicó que la línea 618 que alimenta a la subestación Zaragocilla ha presentado alta cargabilidad y en consecuencia se han realizado transferencias hacia la subestación Ternera.

Con la construcción de estos nuevos circuitos se aprovechará la potencia de los dos transformadores de 150 MVA, instalados en la subestación Ternera, los cuales alimentan también a los circuitos: Ternera 1, Ternera 3 y Ternera 8.

Buelvas Cuello agregó que estos dos nuevos circuitos contarán adicionalmente con equipos de protección y seccionamientos.

Con los planes en marcha se busca asegurar mayor confiabilidad en los circuitos Ternera 1, Ternera 3 y Ternera 8.