Quiero personas capaces y sin sombras dudosas para alcaldes locales: William Dau
4 marzo 2020
Alcalde William Dau revocó nombramiento de la asesora Lidy Ramírez, por no cumplir requisitos
4 marzo 2020

199 estudiantes becados por el Distrito cursan sus estudios de Educación Superior

4.448 millones de pesos es la inversión del Distrito de Cartagena para darle Educación Superior a los estudiantes egresados de las instituciones educativas públicas de la ciudad

Cartagena de Indias, D. T. y C., 04 de marzo de 2020. Los 199 egresados de las escuelas públicas de la ciudad que fueron becados por el Distrito de Cartagena para continuar sus estudios superiores recibirán este jueves 5 de marzo un reconocimiento a sus esfuerzos académicos, en un acto a celebrarse en el Teatro Adolfo Mejía, en el Centro Histórico.

Los becados, quienes ya iniciaron sus clases universitarias, recibirán dicho reconocimiento a las 10:30 a.m. por parte del alcalde William Dau Chamat, de la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel y de los 18 rectores de las universidades aliadas al Fondo Educativo Bicentenario (FEBIC).

La inversión del Distrito de Cartagena para becar a estos 199 estudiantes de las escuelas públicas es de 4.448 millones de pesos. Este programa, promovido por la Secretaría de Educación, a través de su oficina de Educación Superior, aporta a los jóvenes admitidos el 75 por ciento del valor de la matrícula, mientras que el 25 por ciento restante lo asume la institución universitaria escogida por el estudiante.

“Para el Distrito es muy importante brindar más oportunidades de crecimiento a los egresados de las escuelas públicas, y entregarles una verdadera educación para transformar sus vidas y romper las trampas de la pobreza. Este es un acto de amor, de saber en qué se debe invertir y para qué son los dineros públicos. Queremos que todos estos estudiantes aprovechen esta magnífica oportunidad. Aspiramos que todos los estudiantes puedan llegar a la Universidad y que esta no sea un privilegio, sino un derecho”, comentó la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.

Próxima convocatoria
La próxima convocatoria se hará a mediados de este año y los cupos se otorgarán de acuerdo con los recursos disponibles que el Distrito asigne al Fondo Bicentenario para la vigencia correspondiente.

El asesor de Educación Superior, Daniel Amézquita López, informó que para acceder a estas becas en la convocatoria del Segundo Semestre de 2020, el egresado debe ser graduado de colegio oficial a partir del año 2015, así mismo deberá estar inscrito y admitido en una Institución de Educación Superior perteneciente al programa Fondo de Educación Bicentenario (FEBIC).

Además, el aspirante deberá inscribirse en la plataforma del Icetex, en la sección de Fondo Bicentenario, en las fechas establecidas por la Secretaría de Educación para tal efecto, y en caso de ganar la beca, deberá hacer el proceso de legalización ante el Icetex. De esta manera se garantiza el ingreso del estudiante a la Institución de Educación Superior escogida.

Una vez que el estudiante termina su formación académica, debe solicitar mediante oficio dirigido a la Secretaria de Educación, la condonación del 100% del crédito educativo suscrito con el ICETEX.

Requisitos
Los estudiantes que deseen postularse para la próxima convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser egresado de una institución educativa oficial o con matrícula controlada del Distrito en los últimos 5 años.
2. Pertenecer al Sisbén con puntajes entre 0 y 80.
3. Haber presentado las pruebas ICFES – SABER 11°.
4. Acreditar admisión en un programa académico en una institución de educación superior aliada con sede en Cartagena.

Las universidades
Las Universidades aliadas al programa de Fondo de Becas Bicentenario son:
Corporación Autónoma de Nariño.
Corporación Minuto de Dios, UNIMINUTO.
Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, UNITECNAR.
Fundación Universitaria Los Libertadores.
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Institución Universitaria Bellas Artes.
Universidad Abierta y a Distancia UNAD.
Universidad de Cartagena.
Universidad del Sinú, UNISINÚ.
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Cartagena.
Universidad Libre de Cartagena.
Universidad San Buenaventura, USB.
Universidad San Martín.
Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB.
Universidad de Pamplona.
Institución Universitaria Colombia Internacional, UNICOLOMBO.