Un quemado con pólvora en celebración de las velitas en Cartagena
8 diciembre 2019
Puerto de Cartagena se consolida como primero en conectividad en América Latina y el Caribe
8 diciembre 2019

2 muertos, 3 quemados y 48 heridos durante celebración de las velitas en Cartagena

801 urgencias durante la celabración de noche de las velitas en CAPs de la ESE Cartagena de Indias.

8 de diciembre de 2019.- Un balance de dos muertos; entre ellos un menor de edad, tres personas quemadas con pólvora y 48 heridos reportan las autoridades durante la celebración de las velitas en Cartagena, sin incluir el asesinato de un policía en el municipio de Turbaco.

La ESE Cartagena de Indias indicó a través de un comunicado que en total atendieron 801 urgencias en los centros de atención de esa entidad.

En el caso de las personas muertas se informó que Erick Luis Montes Cantillo de 25 años murió en el centro de salud del barrio La Candelaria como consecuencia de heridas con arma blanca que recibió en el tórax.

Así mismo se indicó que Ariel Ricardo Manotas Silva de 16 años,  resultó herido en el tórax con arma blanca y murió cuando era atendido en el CAP del barrio El Pozón.

48 personas llegaron a las salas de urgencias con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, madera o botellas, producto de riñas y alteraciones de orden público.
De igual manera se conoció que tres personas resultaron quemadas con pólvora, dos de ellos registrados por la ESE Cartagena de Indias y un tercero por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.
Los casos reportados por la ESE Cartagena de Indias son los siguientes:
Del barrio La Candelaria Katerine Pérez Diera 27 años, quien recibió quemaduras en uno de sus antebrazo .
El segundo episodio le ocurrió a Ricardo Berrío Bellido 23 años quien sufrió quemaduras con un volcán en la mano izquierda.
Un tercer caso se reportó en el barrio Blas de Lezo en donde resultó con quemaduras de primer grado en su mano derecha Humberto  Martinez  Cardenas,  de 30 años de edad al explotarle un buscapie y fue llevado a la Clínica de Salud Total.

El número de quemados debido a la manipulación de pólvora este año fue menor con respecto al año anterior, en total hubo 2 pacientes atendidos por quemaduras.

Las urgencias vitales fueron 7, de estas se remitieron 3 a IPS de mayor complejidad. 2 personas fallecidas y
10 personas de origen venezolano también recibieron atención en las salas de urgencias de la ESE Cartagena de Indias.

Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena, agregó: “Nos mantuvimos preparados para la atención durante estas festividades con todo lo necesario para prestar un servicio de salud oportuno y con calidad. Hay que resaltar la labor de la misión médica quienes siempre estuvieron alerta. Gracias a sus capacidades todo se desarrolló sin complicaciones».