Dumek Turbay comprometido con los corregimientos
29 agosto 2023¡Atención! Estos son los barrios que se les cobrará el aseo en el recibo del agua
29 agosto 2023
En dos jornadas de atención integral y entrega de cartas de indemnización, un total de 250 víctima del conflicto armado resultan beneficiadas en Cartagena en marco de las acciones de la Unidad para las Víctimas a fin de contribuir en la reparación, la inversión adecuada de recursos y la transformación de las personas que sufrieron los efectos de la guerra en el territorio.
Este lunes, las primeras 125 víctimas recibieron, de representantes de entidades territoriales y nacionales, y en articulación con los equipos de la Unidad en Bolívar, la atención en salud preventiva, orientación integral, educativa, financiera y de desarrollo personal, en marco de la estrategia fortaleciendo capacidades que se realiza dentro de las jornadas de entrega de indemnizaciones individuales.
De igual manera, mañana martes, la Unidad desarrollará la segunda jornada integral de atención y de reparación individual, en la que serán atendidas otras 125 personas afectadas durante la violencia. Se busca orientarlos para su desarrollo emocional, personal y familiar.
En total, en estas sesiones participan, con espacios de información y asesoría, representantes de nueve entidades que entregan orientación y asistencia integral.
Entre estas instituciones que acompañan estos procesos están el Banco Agrario, la Cámara de Comercio de Cartagena, Famisalud, Sena, Prosperidad Social, el Programa PES, Corvivienda y Secretaria de Educación de la Alcaldía; y el Politécnico de América.
En agosto, en Cartagena y municipios de Bolívar como María La Baja, San Jacinto, El Carmen y San Juan Nepomuceno, en los Montes de María; y Achí y Magangué, en el sur de Bolívar, se entregan 412 cartas de indemnización a víctimas del conflicto.
La directora Territorial de la Unidad en Bolívar San André, Marta Luz Salazar, tuvo un espacio de diálogo con las victimas reparadas.
“Quisimos fortalecer esta entrega de recursos con la trasmisión de estrategias que contribuyan a que el impacto sea mayor. Es decir, esto se enmarca en los objetivos relacionados con la superación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado y orientación hacia el logro de soluciones duraderas”, dijo Salazar.
Agregó que, con el equipo del área de Contribución a la Verdad, Convivencia Pacífica y Garantías de No Repetición de la Unidad, se desarrollan unas estrategias relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las víctimas.
Una de las victimas beneficiadas con este proceso de reparación digna, que prefirió no revelar su nombre, dijo que fue una jornada que le dejó enseñanzas y, sobre todo, luces para construir un futuro mejor para sus hijos, que esperan mejorar su vivienda y oportunidades de estudios.