Sisbén aplica encuesta a hogares de Barú, Ararca y Santana
17 agosto 2023Con Drones Guardia Ambiental vigila zonas de manglar
17 agosto 2023
Unas 300 personas han sido atendidas durante el presente año, en las jornadas sociolegales que organiza la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, de la Alcaldía de Cartagena.
Hasta el momento, dichas actividades se han desarrollado en sectores como en los corregimientos de Tierrabomba, Arroyo de Piedra, Manzanillo y barrios de las faldas de la Popa. La visita más reciente se hizo al sector El Reino de Pambelé, en el corregimiento de Bayunca, zona norte de Cartagena.
Allí, las funcionarias de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se hicieron acompañar de operarios de las unidades de Infancia y Familia, la Oficina de Juventudes, la Oficina de Proyectos Productivos, el Programa de Discapacidad, la Oficina de Asuntos para la Mujer y el Dadis. Esta última, a propósito del mes de la lactancia materna.
Al acto asistieron madres gestantes y lactantes, como también personas de la tercera edad y discapacitados. Mientras las operarias brindaban información y caracterización a los habitantes, los niños se integraron a los juegos didácticos, con los cuales se garantiza el derecho a la recreación para infantes, mediante la ludoteca viajera.
María Estrada, técnica operativa de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, explicó que la idea es brindar toda la oferta de servicios de esa dependencia, empezando por los buenos oficios de un abogado y una trabajadora social, quienes se encargan de escuchar a las comunidades todas sus inquietudes concernientes al desarrollo del hogar.
“La idea — anotó — es activar el acompañamiento a las familias que tengan alguna situación especial en sus viviendas, para lo cual se les enseñan las rutas pertinentes para estos casos”.
En el caso específico de las madres lactantes, “se les habla de la importancia del suministro de leche materna para sus bebés, como también lo trascendental que es aplicarse el autoexamen, para la detección temprana de algunos tumores”.
También se dan a conocer rutas especiales, para las personas con alguna discapacidad, quienes deben enterarse de cuáles son las entidades que pueden darles orientación, en caso de alguna situación que tenga que ver con sus limitaciones.
“La necesidad más recurrente que encontramos en sectores deprimidos, como El Reino de Pambelé, es la poca vinculación de los residentes a los distintos programas que ofrece el Distrito. En eso radica la importancia de estas jornadas, porque logramos que la Alcaldía se ponga al alcance de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables”, sostuvo la funcionaria.
Oneida Rojas, una vecina de El Reino de Pambelé, consideró que “la presencia de la Alcaldía de Cartagena me pareció magnífica, porque aquí carecemos de mucha información que nos ayude a resolver nuestras necesidades”.
Señaló como una gran anomalía de su barrio “la violencia intrafamiliar, que cada vez se vuelve más frecuente”. Liney García Castellanos, de la misma comunidad, calificó como “excelente la atención de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, sobre todo en cuanto al proceso de lactancia. Me gustaría que vinieran más seguido, porque en Bayunca hay muchas zonas pobres que necesitan de esas atenciones”.