Amith Paternina Aguirre nuevo director de Cárcel de Mujeres
2 febrero 2022
«Alertas Tempranas»: aplicativo que avisa sobre lo que pase con su inmueble
2 febrero 2022

34 homicidios en Cartagena durante enero

Alcaldía de Cartagena y fuerza pública fortalecen esfuerzos para disminuir el accionar delictivo en la ciudad

La Secretaría del Interior en conjunto con las autoridades, trazan una nueva ruta para disminuir la inseguridad en Cartagena

El alcalde de Cartagena en conjunto con la Secretaría del Interior y miembros de la fuerza pública realizaron un Consejo de Seguridad con el propósito de quebrar el accionar delictivo en la ciudad.

La secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango, expresó que, en este Consejo de Seguridad el tema principal fue verificar las estrategias para disminuir los actos delincuenciales en Cartagena.

“Cerramos un enero de 2022 con 34 homicidios por sicariato, pero también por riñas e intolerancia en Cartagena, en ese sentido, con todas las autoridades, pero en especial con la Policía Metropolitana de Cartagena, vamos a reforzar las diferentes estrategias para lograr hacer una contención de todos estos delitos, y que no se siga generando una sensación de que no estamos en una ciudad segura”, dijo la Secretaria del Interior (e).

Pianeta Arango aseveró que, van a incrementar los puestos de control permanentes en diferentes puntos de Cartagena.

“Vamos a hacer una intervención integral en los barrios, no solamente en las vías principales y en las zonas turísticas, vamos a meternos con la Policía Metropolitana y con todas las entidades de la Alcaldía de Cartagena para hacer intervención en lugares donde se han presentado hechos de sicariato en los últimos días, y donde tenemos enfrentamiento diarios de pandillas, como son El Líbano, Boston, La Candelaria y los barrios aledaños, así como algunos corregimientos”.

Además, se reforzará el sistema de recompensas en el Distrito de Cartagena, para establecer los montos y lograr información que lleve a capturas contundentes de los responsables de diferentes delitos.

“El Alcalde y mi persona tenemos el firme compromiso de que nuestra ciudad baje todos esos índices que tenemos en estos momentos, sobre todo el homicidio por sicariato y por hechos de intolerancia”, puntualizó Pianeta.

Policía Metropolitana de Cartagena

El Brigadier General Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena entregó un informe detallado de los delitos ocurridos en 2021 y lo que va corrido de este año.

El reporte da cuenta que en enero de 2022 se han presentado 34 homicidios, 14 más que en 2021; fueron 27 con arma de fuego y siete con arma blanca.

Entre tanto, hubo 159 casos menos en hurto en todas las modalidades, representado en una reducción del 25%. Por otra parte, se han incautado 27 kg de estupefacientes en lo que va corrido del año.

Además, se han capturado a 328 personas, 299 en flagrancia, 29 por orden judicial, 13 por homicidio y 106 por tráfico de estupefacientes.

El General de la policía dio a conocer que tienen un plan de contención de 45 días sin homicidio.

“La actividad preventiva se va a fortalecer para que se eviten temas de riñas e intolerancia, y buscamos fortalecer nuestra parte investiga en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y nuestra policía judicial para que aquellos homicidios que son cometidos con dolo puedan ser esclarecidos porque hay que afectar a las estructuras del crimen organizado que finalmente nos están afectando”, indicó el alto oficial de la Policía.

Agregó el Brigadier General Zapata: “Lanzamos una estrategia o un mecanismo de seguimiento al delito del homicidio, para ello colocamos un gerente que será el coronel Obando, que va estar con 21 personas 24/7, haciendo seguimiento a unas burbujas operacionales”.

Migración Colombia

Durante el Consejo de Seguridad, Migración Colombia reveló qué; en 2021, hubo un total de 485.736 personas, entre extranjeros y colombianos, que ingresaron y salieron de la ciudad. De hecho, en su mayoría son extranjeros que venían de Estados Unidos, Panamá, Países Bajos, Venezuela, México, Brasil y Perú.

En el informe, la directora de Migración Colombia, María del Pilar Corredor, reveló que un poco más de 650 personas fueron inadmitidas por diferentes razones, como por ejemplo: no presentar visa cuando se requería, carecer de documentación legalmente exigida para ingreso, irrespeto o agresión a la autoridad migratoria, presentar evidencia o síntomas de enfermedad, dar información falsa o incumplir medidas sanitarias.

Además, se capturaron a cuatro personas con circular roja por narcotráfico y otras por fraude procesal, y una circular azul.

Retos de la Regional Caribe de Migración Colombia

La directora de Migración Colombia resaltó que se busca apoyar los procesos de gobernabilidad y control territorial con las autoridades distritales de Cartagena; lograr una migración responsable y controlada, que generen beneficios para el desarrollo de ciudad y los sectores turísticos de negocios y esparcimiento.

Además, apoyar en la integración de la población migrante venezolana en Cartagena. También, apoyar en la elaboración de una ruta efectiva contra la trata de personas y un esquema de protección que garantice la seguridad de los denunciantes. La funcionaria explicó que se realizarán campañas en el aeropuerto, puerto, terminales de transporte y sector turístico y hotelero.

Fiscalía General de la Nacional

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación, la localidad de la Virgen y Turística es la que más se ha visto afectada.

El representante del CTI de la fiscalía, Luis Arturo Buitrago Torres, manifestó que, en 2021 hubo 11.936 judicializados en todo el departamento, incluyendo Cartagena.

El hurto violento con el uso de armas blancas se presenta en diferentes zonas de la ciudad. A la fecha, se han presentado 18 eventos de sicariato, en atraco hubo una víctima, 13 en riñas y hay cinco casos por establecer.

Armada Nacional

El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, entregó detalles sobre un reciente operativo contra el narcotráfico que dejó como resultado seis capturadas y una notificación en la cárcel.

Además, en otra operación se afectó el tráfico de combustible ilegal y de madera.

Rozo Obregón explicó que en 2021 se neutralizaron a 460 hombres de los Grupos Armados Organizados en las diferentes jurisdicciones, especialmente en el sur de Bolívar.

La administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ en conjunto con la fuerza pública espera dar resultados y mejorar la percepción de seguridad para generar la tranquilidad de la ciudadanía.