Abren inscripciones para Juegos Intercolegiados 2022
2 marzo 2022
Concejo exige mayor claridad en ejecución presupuestal 2021
2 marzo 2022

34 mil empresas deben renovar su registro mercantil: Camcomercio

  • Hay plazo hasta el 31 de marzo para realizar la renovación de su matrícula o inscripción sin sanciones. 
  • El 93% de comerciantes han diligenciado su formulario de manera virtual y de ellos, el 30% realizan el pago por PSE a través del portal de la entidad cccartagena.org.co.
  • Para el trámite, tenga a la mano los datos del balance general y el estado de pérdidas y ganancias de la empresa. 

Según el informe de datos de evolución de renovación de registros públicos, elaborado por la Cámara de Comercio de Cartagena, al 28 de febrero van 3.537 comerciantes y empresarios que han renovado su matrícula mercantil, recordando que hasta el 31 de marzo se puede realizar la renovación oportuna de la matrícula mercantil y de la inscripción en los demás registros que administra esta entidad cameral.

De las 3.537 empresas renovadas el 99% son MiPymes, cifra que va en consonancia a “que fueron estas quienes lograron recuperarse en el 2021 de los estragos económicos generados por el Covid-19”, tal como lo indicó el informe Cartagena en Cifras, de nuestro Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, CEDEC.

Del total de matrículas mercantiles renovadas al 28 de febrero, el 51,4% corresponde al sector de servicios; por su parte, el sector comercio, un 43,4%, y el sector manufacturero, un 5,2%.

Según el reporte, los 30.463 que representan el universo de empresarios pendientes por renovar su matrícula mercantil, corresponden el 56% al sector servicios, seguido de un 37% del sector comercio y un 7% en el manufacturero.

La jefe de Servicio al Cliente y Experiencia en el Servicio de la Cámara, María José Esmeral señaló que el 93% de los comerciantes y empresarios prefieren diligenciar el formulario de renovación de manera virtual. “La diferencia es que de esta forma

lo pueden hacer en menos de 10 minutos, en el trámite presencial tarda en el traslado y el tiempo de espera que en promedio está como entre 15 a 20 min.”, indicó.

A su vez, la directora de Servicios Registrales, Arbitraje y Conciliación, Nancy Blanco Morante, invitó a “todos los usuarios registrales a que realicen la renovación de manera virtual, dado que es sencillo, rápido, seguro, se ahorra tiempo y dinero, y lo mejor, sin trasladarse de la comodidad de su casa u oficina”. Blanco Morante presentó en cinco pasos cómo hacerlo.

Cinco pasos para renovación virtual

 1.Ingresa a la página web de la Cámara de Comercio de la página web (www.cccartagena.org.co), o directamente en el link https://serviciosvirtuales.cccartagena.org.co/renovacionvirtual. Allí ingresa el NIT sin digito de verificación o el número de la matricula seguida del tipo de comerciante. Acepta que estás de acuerdo con los términos y condiciones del servicio y haz clic en renovar.

2.Ingresa tu clave segura, en caso de no tenerla, solicítala indicando su correo electrónico o número de teléfono. Verifica la información del formulario y haz clic en aceptar. Si deseas modificar algún dato, haz clic en el icono de edición. Pero si desea confirmar la información, solo debe hacer clic en el ícono correspondiente.

  1. Para tramitar el formulario, debe tener a la mano los datos del balance general y el estado de pérdidas y ganancias de la empresa.
  1. Marca la casilla que verifica que ha leído y validado la información. Haz clic en el botón Ir a Pagar.

5.Revisa la pre-factura, paga el valor de tu renovación a través de Botón PSE, ten en cuenta que deberás tener habilitado en tu navegador el uso de ventanas emergentes; o imprímela y págala en Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Supergiros, Efecty, Almacenes Éxito y listo. Más del 30% de empresarios prefiere hacer el pago por PSE a través del portal de la entidad, destacó el reporte.

Pa’ lante con Bolívar

El informe también reveló que 2.833 empresarios de la región, equivalente al 80% de los registros que han renovado se encuentran ubicados en Cartagena “Ante esto la Cámara recuerda a nuestros comerciantes del centro y norte del departamento que les ofrecemos el servicio de Cámara Móvil que está recorriendo todos los días los 19 municipios de Bolívar con el propósito de facilitarles el proceso de renovación y acercar los servicios que brinda la entidad”, aseguró Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

A cierre de 2022, la CCC tiene como meta lograr que 35.725 comerciantes activos en la jurisdicción accedan a los beneficios de ‘Renovatón’, como son:

  • Acceso y descarga de la información que reposa en el registro Único Empresarial y Social, RUES, de todos los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan renovada su matrícula y la de sus establecimientosde comercio a nivel nacional, sin ningún costo.
  • Recibir información actualizada de manera permanente y participar en los cursos, capacitaciones, programas y acciones que tiene la Cámara.
  • Apalancamiento financiero.
  • Poder contratar con los sectores públicos y privados.
  • Poder exponer tus productos y servicios a través de nuestras redes sociales.
  • Proteger tu nombre comercial, entre otros.

Las cifras de este informe corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2022, en el marco de la estrategia ‘Renovatón’ 2022 y  el “Plan Vamos Pa’ lante” de la CCC, puntualizó el directivo.