El Concejo de Cartagena escuchó en la sesión de este viernes, los informes de gestión del administrador de Sisbén, Camilo Torres, y del enlace de Familias en Acción, Edgar Arrieta. El concejal citante Hernando Piña (Liberal) señaló que la ciudadanía tiene dudas con respecto al cambio de Sisbén III a Sisbén IV, por lo que es necesario explicar en qué consiste el Sisbén IV, cómo se desarrollará, puntos de atención, etc.
El Observatorio del Concejo de Funcicar, indicó que el administrador del Sisbén, dio a conocer que ingresó al cargo a mediados de enero y explicó que la nueva metodología de Sisbén IV inició en marzo de este año, pero es necesario un periodo de transición entre Sisbén III y IV que durará 16 meses aproximadamente; también aseguró que este cambio no generará retiros masivos de personas de los programas sociales.
Torres expresó que el Sisbén es un sistema de información de potenciales beneficiarios de programas sociales, pero para ser beneficiario se depende de los distintos criterios de cada programa. Así mismo, aclaró que el Sisbén no es un programa social en sí mismo, tampoco un subsidio o régimen subsidiado en salud, sino una base de datos.
El concejal citante Lewis Montero (La U) llamó la atención porque se mencionó que Sisbén no es un tema social, pero este programa mide la pobreza para que los ciudadanos accedan a servicios del Estado y se trata con la población más vulnerable, sin embargo, no se ha hecho mención de esto.
Torres indicó que, aunque los lineamientos de Sisbén no lo conciben como un programa social, es cierto que articula todos los programas sociales; además, mencionó que el Sisbén depende de una política pública nacional. Por una inquietud del concejal César Pión (La U), Torres manifestó que la última base de datos enviada de Sisbén III fue de octubre del 2020 y en marzo de 2021 se publicó la base de datos de Sisbén IV.
Para Pión estos debates son “estériles” pues sin una información actualizada no puede analizarse una base de datos, lo que implicaría que los programas sociales están mal dirigidos y considera que el verdadero debate debería ser por qué no está actualizado.
La personera Carmen de Caro, solicitó aclarar cuándo fue la última vez que se llevaron a cabo encuestas a la población. Al respecto, Torres explicó que en 2009 y 2010 se dieron los barridos para Sisbén III a nivel nacional y para Sisbén IV los procesos de barrido fueron en 2019 y 2020, pero se continúa recogiendo información de los hogares pendientes por encuestar, toda vez que hay 35 mil hogares que aún no se han encuestado y es la meta para el 2021, pues previamente se encuestaron 145 mil hogares de los 180 mil programados.
El concejal Montero sugirió analizar la continuidad del debate, ya que no se tiene una medición real y no hay barridos, lo cual explica porque tantas personas quieren acceder al Sisbén pero no han podido; así mismo, resaltó que no se han dado indicadores de la ciudad.
Seguidamente, Torres manifestó que el DNP estableció que para encuestar a los 35 mil hogares pendientes se aplicarán encuestas por demanda y será necesario que la ciudadanía solicite las encuestas; además, informó que no existe una base de datos local sino nacional.
Por una pregunta del concejal Hernando Piña (Liberal), el funcionario dio a conocer el listado de 25 barrios pendientes por encuestar entre los que se encuentran Amberes, Alcibia, Las Palmeras, San Fernando, San José de Los Campanos, Daniel Lemaitre, Pozón, etc.
El concejal Pión presentó una proposición para aplazar la presentación, que Sisbén y Secretaría de Planeación organicen la información y se presenten nuevamente, de manera que se definan las necesidades y puedan ser tenidas en cuenta para incorporar los recursos requeridos para llevar a cabo los procesos de encuesta.
Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:
Los concejales Ariza y Mendoza solicitaron no aplazar el informe de gestión de Familias en Acción, sin embargo, los concejales Montero y Pión indicaron que estos programas deben analizarse de manera conjunta.
En ese sentido, se sometió a votación la proposición para aplazar ambos informes de gestión y fue aprobada con 13 votos a favor y 6 concejales en contra de aplazar los dos informes (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza y Kattya Mendoza). Por lo tanto, los informes de gestión fueron aplazados.
Siguiendo con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo un homenaje a la memoria de Víctor “El Nene” del Real, gran aportante de la cultura y la música cartagenera, quien falleció por COVID-19. El cabildante anunció que trabaja en un proyecto para crear una conmemoración en su nombre. Seguidamente, se dio lectura a los siguientes documentos:
En atención a los documentos relacionados al Proyecto 072, el concejal Fernando Niño (Conservador), como coordinador, dio a conocer que ya se había recibido una primera modificación por parte de la Administración donde se incorporaban $3.900 millones para Transcaribe, y con la segunda modificación se incluyen los $15 mil millones con los que se cuenta para intervenir el caño Juan Angola.
Niño expresó que se trabaja para que el miércoles o jueves de la próxima semana pueda darse primer debate y efectuar el segundo debate en días posteriores, si no se requieren nuevas modificaciones.
Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que presentará una proposición para que el IDER explique el caso del estadio de San Fernando, pues al parecer será concesionado, luego de que por 5 años estuvo a cargo de la Liga de Fútbol de Bolívar. Reyes señaló que este escenario deportivo debe ser administrado por el IDER, de manera que los deportistas puedan seguir utilizándolo, pues nunca antes se había visto que un escenario fuera privatizado.
El concejal David Caballero (Conservador) lamentó la situación, ya que representa una agonía para los 10 mil niños que practican con la Liga de Futbol y se quedarían sin un lugar para entrenar. Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) privatizar sería un mal precedente, pues se convertiría el deporte en un negocio en lugar de un derecho, ya que se afectará a quienes no puedan pagar las tarifas.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) anunció que acompañará el debate al IDER, toda vez que hay presuntas irregularidades en el manejo de la cancha de softbol del barrio Campestre y debe explicarse por qué aún las actividades deportivas están restringidas si se dan permisos para gimnasios, cines, y otras actividades.
Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:
A su turno, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó a la Administración atender la petición del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal que desde hace 3 días no tiene agua potable. Por otro lado, se refirió a la situación de Transcaribe y dejó constancias de la actuación del Concejo al respecto.
Julio recordó varios hechos: en debate de julio del 2020 se anunció la crisis de Transcaribe; la junta directiva nombró a Sindry Camargo como gerente para que fuera una persona de confianza del alcalde; en 2020 MinTransporte ofreció una línea de crédito con Findeter para financiar la operación del sistema, pero la Alcaldía desistió del proceso; en 2021 MinTransporte abrió una línea de crédito especial pero no se ha aclarado si se tomó o no.
Para Julio lo que está ocurriendo con Transcaribe se debe a la negligencia administrativa del alcalde y resaltó que no se evidencia una solución clara de corto plazo que dé respuesta a la situación.
Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que la ocupación de UCI para el 29 de abril fue del 80%. Al respecto, la concejal Kattya Mendoza(Liberal) llamó la atención del DADIS porque solo cuentan con 2 funcionarios para vigilancia de puertos aéreos y terrestres, por lo que es necesario ampliar el personal.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Santiago Alvear y Yuldana Duarte, quienes mostraron su apoyo al proyecto y resaltaron los aportes de Nelson Blanco a la comunidad y al deporte. Además, el ciudadano Gregorio Salgado propuso que la ciudad cuente con un corredor o pasaje donde pueda homenajearse a todos los grandes personajes cartageneros.
En representación del IDER, William Marrugo, expresó su apoyo a la iniciativa y resaltó el merecido homenaje a Nelson Blanco por su labor deportiva; también sugirió que en el título se precise que el estadio del barrio Los Caracoles es para softbol y que el proyecto incluya el estudio de impacto fiscal.