Lista reglamentación para devoluciones automáticas de saldos a favor: DIAN
8 julio 2020
Unibac anuncia descuentos en la matrícula de estudiantes nuevos
8 julio 2020

$360 mil millones ha entregado Fondo Adaptación en infraestructura  en el Caribe 

  • Dos hospitales, 803 viviendas, dos colegios, dos sistemas de acueductos y la interconexión vial Yatí-La bodega, entre las obras más destacadas.

  • La inversión incluye proyectos de acompañamiento socioeconómicos para impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de habitantes de la Depresión Momposina y La Mojana.

Bogotá, julio 8 de 2020. El Fondo Adaptación ha entregado obras de infraestructura resiliente y en acompañamiento socioeconómico a la comunidad  por valor superior a los  $396 mil millones, en los siete departamentos que integran la Región  Caribe, en lo que va de 2020.

Así lo dio a conocer el gerente de la Entidad, Edgar Ortiz Pabón durante una jornada más de #ElFondoResponde, espacio de interacción virtual creado para informar sobre los avances de la entidad y responder las inquietudes de la ciudadanía.

Durante este espacio con ciudadanos de la Costa Caribe, Ortiz Pabón reveló que con las obras y los proyectos sociales entregados en los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira, “la Entidad cumple con el mandato del Presidente Iván Duque de concluir y entregar  obras   resilientes  que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y  preparen al país para afrontar los efectos del cambio climátiico”.

Dentro de los anuncios de obras entregadas, el gerente del Fondo destacó que  la entidad a su cargo  ha entregado, durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, dos  hospitales nivel I, completamente dotados, en los departamentos de Bolívar y Córdoba.

En el municipio de San Cristóbal, Bolívar, el Fondo entregó el nuevo hospital Regional  Local San Roque, que tuvo un costo superior a los $10 mil millones, para el beneficio de los 6 mil habitantes de esta población.

También, en el municipio de Canalete, Córdoba, se entregó un hospital Nivel I, que presta atención a los 23.900 habitantes del casco urbano del municipio y a sus 12 corregimientos. La inversión de la Entidad en esta  infraestructura supera los  $9 mil millones.

“Con estos dos modernos hospitales, el Fondo Adaptación amplía la cobertura en salud y  pone a disposición de los habitantes de  San Cristóbal y Canalete infraestructura para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19 y mitigar sus efectos ”, añadió el gerente Edgar Ortiz.

Otro de los anuncios hechos por el gerente del Fondo Adaptación durante la sesión virtual #ElFondoResponde, tiene que ver con la entrega de obras de acueducto y alcantarillado durante los primeros seis meses de 2020.

El funcionario destacó la importancia de  garantizar el suministro de agua potable y contar con sistemas de alcantarillado eficientes.

“Durante este primer semestre El Fondo Adaptación, entregó  la reconstrucción del sistema electromecánico de bombeo, que le garantiza un mejor caudal de agua potable y optimiza el sistema de acueducto del municipio de Plato, departamento de Magdalena, cuyo costo superó los $3.200 millones y beneficia a más de 66 mil personas. Adicionalmente, entregamos el sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Astrea. Esta obra  beneficia a más de 9.700 habitantes y tuvo una inversión superior a los $2.600 millones”, dijo Ortiz Pabón.

La Región Momposina, integrada 100% vía  terrestre

La puesta en funcionamiento de la Interconexión Vial Yatí-La Bodega, beneficia de manera directa a  los 500 mil habitantes de la Región Momposina.

“Esta entrega la realizamos en marzo, con el propósito de garantizar la conectividad de miles familias del norte del país y asegura el abastecimiento de alimentos y medicamentos a más de 11 municipios de La Mojana, en estos momentos de aislamiento preventivo obligatorio frente a la amenaza del COVID-19”, añadió.

El puente Yatí-La Bodega demandó una inversión por parte del Fondo Adaptación de $312 mil millones.

Por otra parte, Edgar Ortiz Pabón indicó que durante los primeros seis meses de 2020, el Fondo Adaptación ha entregado 803 viviendas en los siete departamentos, donde se invirtieron $45.400 millones, discriminados de la siguiente manera:

Sucre: 360 viviendas que benefician a 1.600 personas, con una inversión de $23.531 millones, en los municipios de San Benito Abad (27), Sucre (250), Majagual (75) y San Marcos (8).

Magdalena: En este departamento, el Fondo Adaptación invirtió más de $11.400 millones en la construcción de 230 viviendas, que fueron entregadas a 1.000 personas, en los municipios de Santa Ana (7), El Banco (105), Pedraza (12) y Plato (106).

Atlántico: Se entregaron 175 viviendas, por valor de $8.411 millones a 788 beneficiados, en los municipios de Campo de la Cruz (14), Candelaria (13), Sabana Larga (20), Manatí (121) y en la capital, Barranquilla (7).

Bolívar: viviendas por un valor de $483 millones, discriminadas así: (5) viviendas en el municipio de Hatillo de Loba que benefician a 23 personas y (6) en el municipio de Calamar que benefician a 27 personas.

La Guajira: Se entregaron 4 viviendas, en el municipio de Uribia, beneficiando a 18 personas, con una inversión de $193 millones.

Córdoba: Entregamos en el municipio de Ayapel 20 viviendas que beneficiaron 90 personas y contó comuna inversión de $1.206 millones.

Cesar: La Entidad entregó 3 viviendas en el municipio de Curumaní, para 14 habitantes con una inversión de $123 millones de inversión.

El gerente del Fondo Adaptación también dijo que la Entidad ha contribuido a ampliar las  oportunidades  de nuestros niños, niñas y adolescentes con la entrega de dos importantes sedes educativas en esta zona del país:

Se trata de las instituciones educativas de La Rinconada, en Mompox – Bolívar y San Jacinto del Cauca, en el corregimiento Méjico. La  inversión en estos 2 colegios superó  los  $12 mil millones y beneficia a cerca de 860 estudiantes de estos dos municipios.

Ortiz Pabón, insistió en que el Fondo Adaptación adelanta proyectos integrales que incluyen acompañamiento socioeconómico  y apoyo a iniciativas productivas.

“Con el programa de reactivación económica, a la fecha, hemos apoyado 129 iniciativas productivas a igual número de familias reubicadas en la urbanización Villa de Mompox, por un valor de $197 millones”, explicó.

Durante el aislamiento preventivo, el Fondo Adaptación y el PNUD, en alianza con la Gobernación de Sucre y las alcaldías de Guaranda y Ayapel,  entregaron insumos para que 211 familias implementen agroecosistemas adaptados al clima y tengan alimentos saludables y nutritivos para los próximos meses. Estos insumos mejoran las condiciones de vida de más de 800 personas.

Durante la semana pasada el Fondo Adaptación y el PNUD entregaron 20 filtros para recolección de aguas lluvias en el municipio de Guaranda, Sucre. Con estos filtros se mejoran las capacidades adaptativas de las comunidades que habitan en la región de la Mojana. Las entregas continuarán en julio y agosto, cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad, hasta completar los 402 filtros que componen la totalidad  del proyecto.

Finalmente, el gerente del Fondo Adaptación dijo que en los siete departamentos de la Costa Caribe, la Entidad tiene proyectos en ejecución por valor de  $136.453 millones.