Alcaldesa electa de Turbaco hace llamado a no uso de pólvora en Navidad
8 diciembre 2023
JetSMART comenzó vuelos entre Cartagena y Lima
8 diciembre 2023

406 beneficiarios del Proyecto Piloto Rutas del Cuidado se gradúan en Montes de María

406 personas beneficiarias del Proyecto Piloto de las Rutas del Cuidado serán graduadas en Montes de María

Buenas noticias para Colombia: el próximo sábado, 9 de diciembre, la Gerencia de la Política Nacional del Cuidado de Vicepresidencia en alianza con el Ministerio de Igualdad y Equidad, graduará a 406 beneficiarios del primer ciclo de servicios del Proyecto Piloto de las Rutas del Cuidado que opera desde el mes de septiembre en la subregión del Caribe, Montes de María.

• El fortalecimiento cultural y prácticas de cuidado y autocuidado son algunos de los conocimientos que se transmiten a la comunidad en la Ruta del Cuidado.

El próximo sábado 9 de diciembre, desde el municipio de San Juan de Nepomuceno, en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar, se llevará a cabo la graduación de 406 personas beneficiarias del primer ciclo de servicios del Proyecto Piloto de las Rutas del Cuidado, la cual se viene implementando desde 1° de septiembre como primer hito territorial del Sistema Nacional de Cuidado en Colombia.

La Gerente de la Política Nacional de Cuidado de la Vicepresidencia, Natalia Moreno Salamanca, destacó la importancia de esos primeros pasos que materializan el Sistema Nacional de Cuidado, “estamos muy felices porque ya empezamos a ver los primeros resultados del Sistema a través de la Ruta del Cuidado. Estamos cumpliendo con una promesa de campaña que hicieron el Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta y ahora también Ministra de Igualdad, Francia Márquez, y gracias a eso, hoy el Sistema Nacional de Cuidado es una realidad, llegó para quedarse y para trabajar para que todos y todas seamos cuidados en igualdad”, expresó.

La ceremonia de graduación y entrega de certificaciones de este primer ciclo corresponde al periodo comprendido entre los meses de septiembre y octubre de 2023, e incluye a personas beneficiarias de los tres municipios donde ha llegado la Ruta del Cuidado: María La Baja, San Onofre y San Juan Nepomuceno. Por lo tanto, se certificarán a 309 personas beneficiarias de formación complementaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); 49 personas de talleres culturales y ?48 personas beneficiarias del servicio de orientación por psicología.

Fortalecimiento cultural y prácticas de cuidado y autocuidado, algunos de los conocimientos que se transmiten en la Ruta del Cuidado

Cabe recordar que, dentro de los servicios gratuitos que ofrece la ruta en mención, se implementan cuatro en paralelo: servicios de formación con el SENA para personas cuidadoras; servicios de cuidado para niños y niñas con orientación del ICBF; atención psicológica para personas cuidadoras y apropiación cultural para la promoción de los cuidados comunitarios para la comunidad en general, con orientación del Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes.

En este sentido, 309 de las personas beneficiarias de formación complementaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), recibieron talleres de prácticas de cuidado y autocuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores; 49 personas beneficiarias de talleres culturales participaron en sesiones que buscan el fortalecimiento del cuidado comunitario a través de talleres de reconocimiento y apropiación de la cultura, así como actividades de resguardo ancestral y expresiones artísticas a través de temáticas enfocadas a la identidad Étnica, uso e importancia del turbante, rescate de cocina tradicional, importancia de las plantas medicinales y la medicina ancestral y danza terapia.

A lo que se suma que las 48 personas beneficiarias del servicio de orientación por psicología recibieron atención individualizada que les permitió recibir orientación para la evaluación, intervención y tratamiento de salud mental, con el fin de mitigar daños psicosociales ocasionados por la sobrecarga de cuidado a través de los años.

De esta manera, con esta Ruta, el Gobierno del Cambio continúa resolviendo y atendiendo las necesidades de las y los colombianos en los territorios más apartados del país, avanzando para que, desde el cuidado, la dignidad se haga costumbre.