Incautan 4.000 dosis de estupefacientes en Villas de La Candelaria
28 marzo 2022
El Caribe es fundamental en la producción minerales en Colombia
28 marzo 2022

41 capturados durante el fin de semana en Cartagena

Con la implementación de planes focalizados como las #MegaTomas barriales continuamos trabajando por la seguridad de Cartagena

41 personas capturadas durante el fin de semana, 185 armas corto-punzantes, 03 armas de fuego y 4.610 dosis de estupefacientes fueron incautadas. Además se recuperaron tres celulares y una motocicleta.

Con el compromiso de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, el comando de la Policía Metropolitana de Cartagena en cabeza del señor Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, implementó las estrategias #CartagenaEsVida e #ImplacablesContraElDelito, las cuales mediante el despliegue de acciones preventivas, disuasivas y operativas focalizadas como las #MegaTomas barriales de seguridad, se realiza la contención de delitos de impacto como el hurto en todas sus modalidades, las lesiones personales y el homicidio en la zona urbana y rural de esta capital y los municipios circunvecinos.

Es así como, mediante la implementación de planes de requisa, control ciudadano y verificación de más de 25.000 antecedentes penales, se logró la captura de (41) personas por la comisión de diferentes delitos, la incautación de (4.610) dosis de estupefacientes, (03) armas de fuego y (185) armas corto-punzantes. Así mismo, se recuperaron una motocicleta y (03) celulares de alta gama.

Todas estas acciones desplegadas para mitigar los delitos de impacto y el accionar delincuencial en la ciudad, permitieron que en diferentes operativos realizados en los barrios El Laguito, El Porvenir, Olaya Herrera, Villa de la Candelaria y el corregimiento de Bocachica, se capturara a (08) personas por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, logrando incautar (4.610) dosis de sustancias alucinógenas.

De igual forma, en los barrios Loma Fresca, Fredonia y El Socorro, se capturó a (03) personas por el delito de tráfico, porte y fabricación de armas de fuego y munición, incautando (03) armas de fuego ilegales, las cuales podrían ser utilizadas para cometer delitos como el homicidio, hurto a personas y lesiones personales entre otros. De igual forma, mediante labores de patrullaje se incautaron (185) armas corto-punzantes en diferentes puntos de la ciudad.

De otra parte, los planes implementados durante el fin de semana para la contención del hurto a personas, permitió que patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes capturaran a (07) particulares por la comisión de hurtos en los barrios Contadora, Olaya Herrera, El Rubí y el municipio de Santa Rosa, logrando la recuperación de una motocicleta, (03) celulares de alta gama y mercancía avaluada en más de un millón de pesos.

Por otro lado, en distintos sectores priorizados de la ciudad, también fueron capturadas otras personas por la comisión de delitos como (03) por fuga de presos, (14) por orden judicial (violencia intrafamiliar y concierto para delinquir, hurto, acceso carnal, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes), (01) por daño en bien ajeno, (02) por violencia intrafamiliar y (03) por lesiones personales.

 

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación jurídica.

Durante lo corrido del presente año se han capturado más de (1.113) personas por la comisión de diferentes delitos, de las cuales (123) son por orden judicial y (990) en flagrancia. Así mismo, durante el 2022 se han incautado (188) armas de fuego, (9.461) armas corto-punzantes y (318.120) dosis de alucinógenos entre marihuana, base de coca, anfetaminas, éxtasis y cocaína.

Por otro lado, durante el despliegue de las labores preventivas y disuasivas realizadas con la estrategia #ImplacablesContraElDelito, se efectuaron (25.094) consultas de antecedentes, se impusieron (305) comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizaron (17) comparendos por violaciones a las normas de tránsito, inmovilizando (11) motocicletas y (05) vehículos.