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42% de fallecidos en las vías en 2022 no tenían licencia de conducción

“Es alarmante que el 42% de la totalidad de los fallecidos en las vías durante 2022 no tenían licencia de conducción y el 20% de ellos ya habían recibido un comparendo por no tener la licencia”, aseguró el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta.

Los miembros de la comisión sexta, presidida por el senador Gustavo Moreno, contaron con la presencia de la directora de la Agencia de Seguridad Vial, la doctora Mariantonia Tabares Pulgarín, y con el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón, quienes rindieron informe acerca de las actividades, programas, presupuesto y avances de la entidad.

En su intervención, el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta, dio a conocer que entre enero y mayo de 2023 se han presentado 2.723 hombres y 585 mujeres fallecidas como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro vial. Para los hombres, esto representa un aumento del 26.5% con respecto al promedio de los cinco años anteriores y para las mujeres un aumento del 26.1%.

Para el senador Moreno es preocupante el “aumento de las víctimas fatales en accidentes; para septiembre se registraron más de 6.151 personas fallecidas a causa de siniestros viales en Colombia, representando un aumento del 3% en comparación en el mismo periodo de 2022, lo que equivale a 163 muertes más”.

Por su parte, el presidente de la Comisión sexta comentó que Antioquia fue el que mayor número de fallecidos aportó a la cifra nacional (12.9%), seguido de Valle Del Cauca (10.7%) y Cundinamarca (7.7%), los cuales, junto con Bogotá DC (7.3%), Santander (4.7%) y Tolima (4.3%), representan el 47.6% del total de fallecidos en siniestros viales del país.

En cuanto a la ejecución presupuestal, “nos preocupan algunos componentes de inversión en materia de seguridad vial que, aunque tienen una asignación presupuestal vigente bastante alta, su ejecución es del 0%”, afirmó el senador Gustavo Moreno.

Un ejemplo de lo anterior es “el servicio de atención integral a víctimas de accidentes de transporte”, la cual cuenta con una asignación presupuestal de más $7.300.000 millones y su ejecución es del 0%,  a lo cual el senador Gustavo Moreno advirtió que “es sumamente importante que la entidad avance en la atención inicial y post siniestro de las víctimas directas e indirectas de siniestros viales, tal como lo establece el decreto 780 de 2016, en el cual se incluyó dentro la subcuenta ECAT, el sistema de atención a víctimas de siniestros viales”.

En cuanto al “fortalecimiento de la capacidad técnica, gestión e implementación de la política pública de seguridad vial”, este tiene una ejecución del 10% y la apropiación presupuestal es de $36.005.000 millones, de los cuales solo han comprometido $3.600.000 millones.