Grupo Ecopetrol generó más de 100 mil empleos entre enero y agosto
17 octubre 2023¡Atención¡ Con nuevas reglas abren convocatoria del Ocad Paz
17 octubre 2023
La intolerancia social predominó en el pasado puente festivo y como preámbulo de las Fiestas del 11 de Noviembre en Cartagena, al registrarse un total de 464 riñas en diversos sectores de la ciudad.
En su reporte oficial, la Policía Metropolitana dio cuenta de la cantidad de casos que sus unidades debieron atender en medio del jolgorio, bailes de picó y fiestas familiares que se celebraron en la capital de Bolívar.
En el marco del Plan Choque Seguridad 360, en la ejecución de diferentes operativos para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana capturó a 49 personas en flagrancia y 3 por orden judicial.
Durante las intervenciones policiales se incautaron siete (07) armas de fuego, 230.888 mil gramos de estupefacientes entre marihuana, base de coca, tusi, bazuco y cocaína; se impusieron 1.804 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, asimismo se realizaron identificación y verificación de antecedentes a más de 6.000 personas en diferentes sectores de la ciudad.
En videos que circularon en redes sociales, se apreciaron riñas campales en Almirante Colón, Nelson Mandela y la isla de Cholón, entre otros, donde personas en estado de alicoramiento se enfrentaban a golpes y hasta con botellas y piedras.
Dentro de los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes, por violación a la ley 1801 de 2016, encontramos: portar armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas, con 966 comparendos, portar sustancias prohibidas en espacio público, con 558 comparendos e irrespetar a las autoridades de Policía con 164 comparendos.
De igual manera se recepcionaron 10.949 llamadas telefónicas, de las cuales 464 fueron por riña, 138 por perturbación de la tranquilidad y 8.498 llamadas inoficiosas.
Las armas de fuego y estupefacientes fueron dejados a disposición de la Fiscalía. Los capturados se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo con las comunidades y reducir los compartimientos que afectan la convivencia, en los últimos días se realizaron más de 200 actividades preventivas en diferentes sectores de la ciudad y 4.019 personas sensibilizadas entre las que destacamos reuniones con jóvenes de especial atención y encuentros con líderes comunitarios con el fin de fortalecer los frentes de seguridad.
“Seguimos trabajando de la mano de las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios, y lograr entornos seguros para jóvenes, niños, niñas y adolescentes, esa es una nuestras misiones fundamental de como Policía Nacional”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el señor Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.