Capturan atracador de turista en Bocagrande
15 octubre 2021
Valentina Espinosa Guzmán nueva señorita Bolívar
15 octubre 2021

57 mil hogares encuestados con el Sisbén IV en Cartagena

La oficina móvil del Sisbén IV se ha trasladado a más de 20 sectores de Cartagena, para realizar acompañamiento a la ciudadanía en procesos como actualización de fichas, inclusiones y encuestas nuevas_

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de octubre de 2021. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, continúa los avances en la implementación del Sisbén IV en el distrito. Mediante un trabajo articulado institucionalmente se ha llegado a diferentes sectores de la zona insular, rural y urbana de la ciudad, para aplicar las encuestas del Sisbén IV a los hogares más vulnerables, y así estos hogares puedan ser potenciales beneficiarios de los programas sociales.

“Desde el gobierno ´Salvemos Juntos a Cartagena´ avanzamos actualmente en el cumplimiento de la fase de demanda a través de la estrategia de ´búsqueda activa de personas´, que consiste en priorizar la aplicación de la encuesta a los hogares más vulnerables en las tres localidades del distrito. En este sentido, la oficina móvil del Sisbén IV se ha trasladado a más de 20 sectores de Cartagena, para realizar acompañamiento a la ciudadanía en procesos como actualización de fichas, inclusiones y encuestas nuevas”, puntualizó Juan David Franco, secretario Distrital de Planeación.

Bajo la estrategia de mejoramiento de cobertura y encuestas por demanda, en lo que va del 2021, fueron intervenidos más de 30 sectores con 57.191 hogares encuestados. Actualmente, están validados por el Departamento Nacional de Planeación – DNP en la categoría A, pobreza extrema, 57.042 hogares y en la categoría B, pobreza moderada, 95.129 hogares.

*Proceso de transición del Sisbén III al Sisbén IV*

El Sisbén está en un proceso de transición que avanza de manera escalonada, por lo que el Ministerio de Salud emitió la resolución 405 del 26 de marzo de 2021, que indica que “se garantizará la continuidad de la afiliación en salud de las personas que se encuentren en el régimen subsidiado con metodologías anteriores, sin perjuicio de las acciones de verificación y depuración de los beneficiarios del régimen subsidiado”. Es decir, que los ciudadanos tienen el derecho a seguir recibiendo atención en salud en el lapso de transición del Sisbén III al IV, el cual tiene una duración de 2 años.

Vale aclarar que este periodo de transición el Sisbén IV no retira a los cartageneros de los programas sociales, el Sisbén IV es un sistema de información. Cada programa social de acuerdo con sus propios criterios establece quiénes serán sus beneficiarios.

*¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén IV?*

Si su sector no fue habilitado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, para recibir a los encuestadores del Sisbén durante la estrategia de mejoramiento de cobertura, usted puede solicitar su encuesta siguiendo estos pasos:

Debe ingresar a la página web de la Alcaldía Mayor de Cartagena www.cartagena.gov.co y escoger la opción trámites, dar clic en Secretaría de Planeación y elegir la opción ´Formulario de solicitud de encuesta del Sisbén IV´.

Llenar el formulario en la plataforma y descargarlo para enviar, junto a un recibo de servicio público y fotocopias de documentos de identidad de todos los miembros del hogar: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad para menores de edad, cédula de extranjería o permiso de permanencia (si es su caso). Todos estos documentos deben estar guardados en PDF.

Envía estos documentos al correo de tu localidad, según la ubicación de tu lugar de residencia:

Localidad 1: encuestasisbenloc1@cartagena.gov.co
Localidad 2: encuestasisbenloc2@cartagena.gov.co
Localidad 3: encuestasisbenloc3@cartagena.gov.co

Una vez sea verificada la información, se le agendará una cita para la aplicación de la encuesta en su lugar de residencia. Los correos están siendo respondidos en orden de llegada.

Revisión de encuestas por inconformidades

El Sisbén IV está trabajando inicialmente en la revisión de encuestas por inconformidades de ciudadanos que hayan sido clasificados en la categoría D.
Vale aclarar que el Sisbén no es el único sistema de información que indica quiénes pueden o no acceder al régimen subsidiado de salud.

Si usted presenta inconformidad con la categoría D del Sisbén IV que estableció el DNP, siga estos pasos:

1. Debe enviar al correo a sisben@cartagena.gov.co una petición escrita donde solicite la revisión de la información contenida en la categoría D y las razones de su inconformidad, por parte el jefe del hogar.

2. Deberá adjuntar a ese correo la copia de la cédula del jefe del hogar y especificar un número telefónico en el que recibirá la asistencia de un funcionario del Sisbén IV para verificar su caso.

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.