Incautan piezas hechas con caparazón de Tortugas Carey en Cartagena
13 enero 2021
Docentes, rectores y administrativos de IE. de Cartagena regresan a sus labores
13 enero 2021

6% aumentaron los homicidios en Cartagena en el 2020

Alcalde Dau presidió primer Consejo de Seguridad del año
En Cartagena hubo una disminución de delitos de impacto en 2020

Policía y Armada solicitarán aumento en el pie de fuerza y equipos para trabajar por la seguridad de los cartageneros.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 de enero 2021. Un completo informe sobre el balance estadístico de seguridad del año anterior, así como un análisis de hechos puntuales y la proyección de las autoridades para este nuevo año, recibió el alcalde, William Dau Chamat, en el primer Consejo de Seguridad de 2021.

Según las autoridades, durante el año 2020, se presentó una reducción en la gran mayoría de los delitos, excepto el homicidio. En casos como las lesiones personales, como el hurto en todas las modalidades, hubo una disminución sobre el 30 por ciento en esos delitos.

Durante la sesión de este Primer Consejo de Seguridad, el Alcalde Dau manifestó el interés de las autoridades de aumentar el pie de fuerza para la ciudad y poder atender todas las circunstancias que se presenten. “Le solicitamos a la Policía y a la Armada Nacional tramitar ante el Gobierno central mayores recursos que requiere Cartagena, como es el caso de más personal. Estaremos apoyando estas solicitudes, para que tengamos el recurso humano para poder actuar”, expresó el mandatario de los cartageneros.

Disminuyen indicadores: David Múnera
Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, señaló que el informe entregado por las autoridades deja ver claramente que el único indicador que tuvo un aumento fue el homicidio, en un 6 por ciento, y en casos como las lesiones personales, hurto en todas las modalidades, hubo una disminución mayor del 30 por ciento en esos delitos.

“El objetivo de este Consejo de Seguridad fue mirar cómo será la proyección para este año. El compromiso de la institucionalidad es que este año se cuente con una mejor y mayor seguridad, comenzando por el homicidio, para que disminuya, y toda una lucha contra la delincuencia que afecta a la ciudadanía, así como poner freno a las pandillas y todos los hechos delictivos que nos sacudieron el año anterior”, expresó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Múnera Cavadía señaló que la Policía Nacional implementará una nueva política de seguridad, de mayor integralidad con las comunidades y se espera que la puesta en marcha de este plan permita que haya mejores resultados en la ciudad.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando todos los hechos violatorios a la ley, pero a la vez se van a seguir implementando medidas restrictivas porque hay todavía un alto grado de contagio y letalidad de la Covid- 19.

“seguiremos insistiendo en la responsabilidad individual, cada persona debe seguir aplicando el autocuidado, tomar las medidas pertinentes de protección personal, usar tapaboca, lavarse las manos, mantener el distanciamiento. Las medidas en materia de seguridad y de restricción son secundarias, lo principal, es la responsabilidad personal e individual para evitar el contagio”.

Se solicitará aumentar el pie de fuerza

En el Consejo de Seguridad se tomó la decisión de solicitar al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza y recursos económicos para Cartagena, ante el mayor número de habitantes que se tiene y la población flotante de turistas, y así poder ofrecer una mayor seguridad a propios y visitantes.

Balance puente festivo

El Secretario del Interior hizo un balance de las acciones ocurridas en este puente festivo. Señaló que unas de las medidas implementadas fue el toque de queda y que el mismo funcionó, pese a las críticas que se dieron.

“Quedó demostrado que después de las 12 de la noche hay cantidades de personas insensatas, que quieren seguir en “rumba”, manteniendo el desorden. No son uno ni dos, son miles de ciudadanos que este fin de semana tuvieron esa irresponsabilidad y para eso sirvió el toque de queda. Se cerraron establecimientos, se intervinieron muchas fiestas clandestinas con muchos asistentes que no razonan en la gravedad que estamos padeciendo”.

Indicó que se mantienen los controles y se espera que el último decreto, que está vigente, y que vence el 16 de enero, termine para preparar un nuevo decreto en el que el Alcalde Dau dará a conocer nuevas medidas.

“Un balance muy productivo”: General Hernández

El general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que el balance presentado es de tranquilidad en materia de convivencia, para una Cartagena más tranquila.

“Este es un balance esperanzador. Si en 2020 no fue muy bien, el 2021 tiene que ser mucho mejor con las capacidades, el talento humano y un trabajo diferencial en equipo. Todos somos uno, el equipo interinstitucional en cabeza del alcalde Dau Chamat, el Secretario del Interior y demás dependencias de la Administración Distrital, trabajando por la convivencia, la seguridad, la tranquilidad, el ambiente y la salud pública”.

Este balance, señaló el oficial, dejó menos pérdidas de vidas, menos lesionados, menos hurtos. Además, hay un bien público que es la institucionalidad, que debe estar más cerca del ciudadano.

“Seremos contundentes contra el delito que afecta la tranquilidad”, puntualizó.

Reconoció el trabajo de los gremios y las empresas por entender y acatar las medidas ante esta pandemia que azota al país y el mundo. Sin embargo, unos pocos no cumplen las medidas de bioseguridad y con la Secretaria del Interior vamos a trabajar para aplicarles las normas. “Hemos impactado en 16 establecimientos de comercio, especialmente de rumba”.
Este fin de semana hubo disminución de riñas, reducción del hurto y toda la capacidad institucional volcada a las calles.

Para el 2021, señaló el oficial, se pretende seguir trabajando en equipo para el ciudadano, focalizando más el tema de la convivencia, más tranquilidad, interacción y respeto por los derechos humanos.

En cuanto a combatir al delito, se atacará y contrarrestará con el fin de disminuirlo. Se capturarán los delincuentes, grupos armados y organizados, y para ello se trabajará con la Fiscalía, Migración Colombia y Armada Nacional. “Será un trabajo de investigación e inteligencia para neutralizar a la delincuencia”.

Así mismo, se trabajará con los líderes comunitarios, se luchará en la protección de niños, niñas y adolescentes para que disminuya la delincuencia.