Extinción de dominio a bienes del exmagistrado Gustavo Malo
26 octubre 2021
28 casos positivos y un muerto por Covid en Cartagena
26 octubre 2021

6 capturados por hurto de combustibles a la Refinería de Cartagena

Capturado alias ꞌJhonꞌ y cinco personas más por los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos.

Los capturados serían los responsables de hurtar más de 100 mil galones de diésel de la Refinería de Cartagena, este combustible
estaría avaluado en más de 590 millones de pesos.

Bogotá D.C., La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una importante operación en donde se capturaron seis integrantes de un grupo delincuencial dedicado al apoderamiento de hidrocarburos de la Refinería de Cartagena.

La investigación duró más de dos años y gracias a la denuncia y colaboración de la estatal petrolera, se logró recaudar la evidencia necesaria, en donde se determinaron las identidades y roles de los seis capturados, así como su modus operandi. En ese sentido, alias ꞌJhonꞌ, (ahora exfuncionario de Reficar), aprovechó sus conocimientos en el cargue y descargue de embarcaciones especializadas en el transporte de hidrocarburos y logró desviar 109.672 galones de diésel hacia una barcaza que compraba combustible de manera constante, a esta importante la Refinería del país.

Alias ꞌJhonꞌ habría coordinado junto a cinco trabajadores de la barcaza para aprovechar una compra de combustible y así desviar el diésel de manera fraudulenta por medio de las tuberías destinadas para cargar ese tipo de embarcaciones, sin embargo, gracias a
la oportuna reacción de los funcionarios de la Refinería, que notaron el faltante de combustible y a la rápida acción de la Policía Nacional, se logró recuperar el total del diésel hurtado, el cual está avaluado en 595 millones de pesos.

En la ejecución de la operación se materializaron cuatro órdenes de registro y allanamiento, las cuales permitieron capturar a cinco personas en la ciudad de Cartagena y una más en Cúcuta; los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

La Policía Nacional continuará desplegando todas sus capacidades técnicas y operativas para contrarrestar el apoderamiento de hidrocarburos y proteger el patrimonio económico de todos los colombianos.