Socializan peatonalización del Centro Histórico de Cartagena
17 noviembre 2022
Un herido dejó caída de balcón en Centro Histórico de Cartagena
17 noviembre 2022

8% de viviendas con agua potable no tienen saneamiento básico

El agua potable y fácilmente accesible es importante para la salud pública, se utiliza para beber, producir de alimentos, uso doméstico o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua y del saneamiento puede impulsar el crecimiento económico y contribuir a la reducción de la pobreza. En un nuevo análisis realizado por Cartagena Cómo Vamos (CCV) se evidencia el estado de este servicio público en la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define que el agua es potable si sus componentes no implican un riesgo para la salud del consumidor; y el saneamiento como el acceso y uso de servicios para la eliminación segura de las deposiciones humanas.

En Cartagena, la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado está a cargo de Aguas de Cartagena (Acuacar), quien desde 2018 calcula las coberturas con base en el número de viviendas y no de personas. Por este cambio metodológico la cobertura del servicio público en 2021 se mantuvo en el 93% de las viviendas, lo que corresponde a 313,082 y solo el 86% cuenta con alcantarillado, es decir 269.250.

Cerca del 8% de las viviendas que cuentan con agua potable en la ciudad, no tienen saneamiento básico, lo que se traduce en más de 25 mil hogares cartageneros.

Actualmente en Cartagena hay 181 piletas para proveer agua potable a las zonas rurales y urbanas que aún no cuentan con el servicio de acueducto, las cuales se distribuyen en las tres localidades: 25 en la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte; 62 en la Localidad 2 de la Virgen y Turística; 92 en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía; y 2 se encuentran sin información.

Para 2022 en la capital de Bolívar, la tarifa de consumo básico de agua es de $2.285 m3, la cual incrementó en un 7% si se compara con el 2021 cuando fue de $2.137 m3.

El panorama en Colombia es que cerca del 7% de la población para 2021 no contaba con acceso a agua potable, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda; y según el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), en 352 municipios del país, el acceso a este servicio público en 2020 no era de calidad.

El derecho al agua potable salubre y asequible, junto con el saneamiento óptimo son fundamentales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud que son prevenibles. En el mundo, más de 1.700 millones de personas siguen sin tener acceso a servicios básicos de saneamiento y/o utilizan una fuente de agua contaminada para consumo.