Conozca los horarios de Transcaribe en Navidad
24 diciembre 2022
Alcaldía de la Virgen y Turística avanza limpieza de canales
24 diciembre 2022

825 mil personas visitaron el Castillo de San Felipe en 2022

Etcar rinde cuentas ante la ciudadanía como administradora de las Fortificaciones

El aumento del recaudo y de visitantes a las fortificaciones de La Heroica son algunas de las cifras positivas que deja esta vigencia.

Durante el 2022, la Etcar cumplió 30 años formando a jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural y 10 años como administradora de las fortificaciones.

Ante la ciudadanía, aprendices y padres de familia, Rafael Cuesta Castro, director General de la Escuela Taller Cartagena de Indias rindió cuentas sobre la gestión de la institución en el último año como administradora de la Fortificaciones de la ciudad.

Durante el evento, realizado en el baluarte de San Miguel de Chambacú, Cuesta Castro resaltó el paulatino aumento de los ingresos generados por el derecho de ingreso al Castillo de San Felipe de Barajas y los aprovechamientos temporales y permanentes de los bienes bajo la administración de la Etcar, así como el aumento en la cantidad de visitantes.

Entre octubre y diciembre se recibieron 155.414 visitantes en el Castillo de San Felipe, y de enero a octubre del 2022 fueron 696.893, para un total de 825.507; superando en un 5% lo registrado entre los mismos meses de 2018 y 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

“Poco a poco Cartagena volvió a ser el epicentro del turismo del país y el Castillo de San Felipe de Barajas uno de sus principales atractivos culturales, lo que repercute positivamente en la recuperación del recaudo que se reinvierte en su totalidad en la administración, conservación, mantenimiento, puesta en valor y divulgación de las fortificaciones”, indicó el director de la Etcar.

De acuerdo con el modelo de gestión autosostenible, lo recaudado permitió que durante ese periodo se realizaran los trabajos de mantenimiento y conservación requeridos en los bienes como pintura de muros, de elementos de madera y de hierro, consolidaciones de juntas, refacciones de solados, mantenimiento a las cureñas (soportes de los cañones de hierro), entre otros.

El director de la institución destacó que durante el 2022 los aprendices participaron activamente en las actividades programadas por la Etcar para el mantenimiento y puesta en valor de las Fortificaciones, aplicando la metodología ‘Aprender haciendo’ en escenarios de práctica reales.

También se avanzó en los proyectos como la obra civil del Centro de Interpretación de las Fortificaciones que estará ubicado en el Castillo de San Felipe de Barajas, en la instalación de las losas de arcilla cocida en la cubierta del Cuartel Militar de Las Bóvedas, etapa final de la obra de impermeabilización; y se apoyó al Ministerio de Cultura en la formulación y socialización del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje cultural y fortificado de Cartagena de Indias, el cual obtuvo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Entre los aspectos que la Etcar ha fortalecido en los 10 años como administradora de las fortificaciones se encuentran las acciones de puesta en valor.

El Domingo de Entrada Gratis para colombianos se ha posicionado como uno de los eventos más esperados mes a mes en Cartagena. En el 2022 más de 81.193 colombianos y colombianas conocieron, recorrieron y vivieron el Castillo de San Felipe de Barajas totalmente gratis, gracias a esta iniciativa que busca favorecer la vivencia, interpretación y revaloración de las fortificaciones.

“Para la Etcar, como administradora de los Bienes de Interés Cultural (BIC), las acciones de puesta en valor y divulgación son una prioridad para fomentar la apropiación social, es por esto que apenas las autoridades sanitarias permitieron realizar eventos abiertos al público, se retomaron las jornadas de entrada gratis para los colombianos. Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, recibimos un 26% más de asistentes nacionales que en el mismo periodo entre 2018 y 2019”, explicó Cuesta Castro.

Además de la entrada gratis, visitar el Castillo de San Felipe de Barajas durante estas jornadas, es vivir una experiencia de música, danza y arte que invita a los visitantes a disfrutar plenamente este espacio. Adicionalmente, en el 2022 se realizaron 5 Corredores Culturales entre abril y octubre, con más de 200 artistas en escena, en su mayoría cartageneros y bolivarenses, vacaciones creativas para niños y niñas del corregimiento insular de Bocachica; y en el Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio! participaron más de 7 mil estudiantes y docentes de las instituciones oficiales de Cartagena y Bolívar.