En el transcurso del año 2017 la Personería Distrital de Cartagena realizó labores dirigidas a proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos. Por lo que los resultados conseguidos en el área Servicios Públicos, fortalecen este objetivo de manera sustancial.
Es importante que esta es el área encargada de asesorar a los usuarios en la defensa de sus derechos ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios tales como energía eléctrica, agua, gas y telefonía. Vigila, también, la prestación eficaz de los servicios, el cobro de tarifas ajustadas a Ley y gestiona las quejas derivadas de la prestación irregular de los Servicios públicos en la ciudad.
Durante la vigencia 2017 se recibieron y gestionaron 1.861 quejas, 1.205 recursos, 132 derechos de petición y se tramitaron 881 oficios enviados a las diferentes empresas de servicios públicos para coadyuvar las PQR recibidas y a los usuarios en desarrollo de las asesorías impartidas. Donde se evidenció que el proveedor de energía eléctrica, Electricaribe, obtuvo el primer lugar con 1387 quejas, 1014 recursos y 96 derechos de petición; le sigue en la lista, la empresa Acuacar, que por su parte, recibió 306 quejas, 38 recursos y 7 derechos de petición.
A partir de estos datos el Personero Distrital de Cartagena, William Matson Ospino en su tarea de defender y proteger los derechos de los ciudadanos, hace un llamado urgente a las Empresas prestadoras de Servicios Públicos domiciliarios a que realicen su labor de manera adecuada, de tal forma que sean capaces de proveer sus servicios manera continua y eficiente. Y hace una invitación a los habitantes de Cartagena a que sin temor, se acerquen a las instalaciones de la Personería para ser asesorados y denuncien cuando consideren que sus derechos están siendo vulnerados.