E.S.E Cartagena continúa formalización laboral
16 mayo 2024Llevaban bus repleto de cocaína, valorada en $2.100 millones
16 mayo 2024
«Todos los días promociona la numeración que más le gusta…»915.!!! Grita. Nunca pregono las loterías como hacían los vendedores»
Por: Luis Miguel De Ávila Rodríguez
El Santa dice que hace 30 años su papá le «dió varios secos» para que se rebuscara. Seco es una fracción de la que más se vendía La Lotería de Bolívar, que además generaba ingresos a las familias pobres.
Los papás en época de canciones se traían a los «pelaos» a vender «secos».
Santander Rodríguez , dice que en sus 30 años de estar laborando en la Plaza de la Aduana tiene un balance positivo: le ha ido bien.
Los alcaldes se bajan frente a mi y ni los buenos días dicen. Te aclaro «Dumek si saluda».
«Hubo un alcalde que el 24 de diciembre de hace varios años, llegó temprano y me llamo; «Te tengo tu regalo de navidad». Yo me alegré. Cuando me acerque me dió una Kola Román. «Para que seas más cartagenero», me recalcó. Ese fue Sergio Londoño.
Volviendo al tema de loterías, ha vendido tres premios mayores con serie y cinco sin serie.
«Este año el premio está rondando. He vendido un premio mayor sin serie y cinco fracciones de Cundinamarca y Medellín.
En 1888, un grupo cartagenero de banqueros creó La Lotería de Bolívar y se promocionó los premios, pero las ventas seguían mal. Era un producto, un juego desconocido. Los directivos decidieron «importar» de Cuba varios pregoneros.
Cuba, «era la mata del »
pregón.
Cuando salieron los cubanos por las calles del sector histórico sus dicharachos estimularon al comprador, así lo cuenta el historiador Moisés Álvarez en su libro «Historia de la Lotería de Bolívar».