En un enriquecedor ejercicio de intercambio experiencias de gobernanza y gestión pública, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, se reunió este miércoles en Barranquilla con su homólogo, Álex Char, con quien conversó en medio de un espacio denominado ‘Cartagena y Barranquilla construyendo Región’.
Como parte de la agenda, entre otros aspectos, se abordaron ejes temáticos como Modelo de Desarrollo de Espacio Público- Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) y Siembra Barranquilla, Modelo Puerta de Oro- Oficina de Estructuración de Proyectos y operación de espacios urbanos, mejoramiento en recaudos, instrumentos de gestión y gestores catastrales propios y, finalmente, un recorrido por Ciénaga de Mallorquín.
Se abordaron, con especial atención, aspectos como recuperación de puntos críticos de Cartagena, siembra de árboles para el mejoramiento de calidad del aire y, por ende, un mejor nivel de vida de los cartageneros. Esto a través de iniciativas como el Plan Maestro de Arborización y Arbolado Urbano.
Sobre este espacio, desarrollo en la capital del Atlántico, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó la importancia de que dos de las ciudades más importantes del Caribe colombiano tengan la posibilidad de trazar agendas conjuntas a partir de sus experiencias positivas.
“Nosotros hemos mirado para nuestra propia tierra y que podamos encontrar una solución a lo que creemos deber ser el nivel de solución a problemas y, de esa forma, transformar para bien a Cartagena, pensando en grande. Sí es posible. Es solo decidirlo. Nos ilusiona y también nos pone los pies en la tierra escuchar experiencias, como las contadas por el alcalde Álex Char, en esta visita a Barranquilla. Queremos que nuestra ciudad esté en otro nivel y una muestra de ello es visionar obras como el gran Malecón del Mar, que será el más hermoso del mundo”, resaltó Turbay Paz.
Con respecto al componente ambiental, Turbay Paz añadió que “queremos que todo lo que son los cuerpos de agua, que históricamente han sido abandonados, que Barranquilla pueda ser un proyecto espejo para recuperarlos, disfrutarlos y que se conviertan en un gran activo. Barranquilla ha planteado lo que nosotros queremos sembrar, que son más de 300 mil árboles, y Siembra Barranquilla o Siembra Más ha dicho claro que no es solo sembrar, sino saber qué sembrar y cómo mantener esa siembra para que esto contribuya a que se bajen las temperaturas, se produzca sombra en estas épocas de tanto calor, y que sea una herramienta que contribuya a la integración en esos espacios de vida, en esos parques, en esos lugares”.
Turbay Paz hizo énfasis en que “la apuesta nuestra va a ser fortalecida con este acompañamiento que podemos tener a través de Barranquilla”.
Por su parte, como anfitrión del encuentro, el alcalde de Barranquilla, Álex Char, expresó en medio de la jornada que “para nosotros es un gran honor tenerte (alcalde Dumek Turbay) aquí con nosotros y todo tu equipo (…) No hay cosa que me ponga más alegre que Cartagena tenga un gobernante como tú, Dumek, porque a Cartagena la sentimos todos los colombianos. Cuando sufre Bogotá, sufre Colombia. Si Cartagena gana, gana Colombia. Tienen en Barranquilla a un hermano, porque así lo sentimos”.