Gobernación declara calamidad pública en Bolívar para atender afectaciones por intensa sequía

Gobernación declara calamidad pública en Bolívar para atender afectaciones por intensa sequía

Frente a afectaciones provocadas por temporada de sequía, Gobernador de Bolívar declara calamidad pública

Turbaco, 8 de enero de 2019. Al término de un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo Ampliado, llevado a cabo este martes en la sede de la Gobernación de Turbaco, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, declaró calamidad pública en el territorio bolivarense, con el fin de atender con prontitud las graves afectaciones provocadas por la temporada de sequía atribuida al llamado fenómeno de El Niño.

La decisión fue tomada por el mandatario departamental, tras una reunión de más de dos horas, donde de manera unánime los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo solicitaron la declaratoria inmediata de calamidad pública.

La solicitud fue hecha por representantes de las alcaldías de Turbaco, Arjona, Santa Rosa de Lima, San Cristóbal, Soplaviento, Mahates, Turbana, y Cartagena, al igual que organismos de Socorro, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros asistentes a la reunión.

De acuerdo con Turbay, como complemento de este encuentro, el próximo 22 de enero se llevará a cabo una nueva reunión con la presencia de los representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de establecer una hoja de ruta para contrarrestar la actual temporada de sequía que, según se estima, permanecería hasta mediados de marzo.

De igual forma, el próximo lunes, también se evaluará en qué condiciones se encuentran los municipios bolivarenses en cuanto a abastecimiento de agua potable, con el fin de determinar si se posterga el inicio de clases en instituciones educativas oficiales, previsto para el 21 de enero.

También se concluyó que será ejecutado un plan de acción que incluye cinco líneas fundamentales, las cuales abarcan agua y saneamiento, optimización y recuperación de las barcazas y bocatomas, distribución de agua, atención a incendio forestales, mejoramiento de la navegabilidad del Canal del Dique, al igual que la intervención de los sectores de la salud y educación.

La ‘Caravana del Agua’, estrategia implementada por la Gobernación de Bolívar para hacerle frente al fenómeno de El Niño, de igual forma continuará en el territorio departamental.

“Hemos tenido un comienzo de año difícil, con un aumento de incendios forestales, afectaciones de bocatomas de los acueductos, del río Magdalena, Canal del Dique, río Cauca, río San Jorge, que muestran una emergencia por la lejanía de las aguas para poder abastecerse los pobladores. Esta situación requiere de una declaratoria de calamidad, como se ha hecho el día de hoy, que permite que los procesos administrativos de alcaldes, gobierno nacional y gobernadores puedan tener mayor celeridad y así logremos una pronta respuesta”, concluyó Turbay.