Gremios de Cartagena satisfechos con inicio del proyecto de protección costera.

Gremios de Cartagena satisfechos con inicio del proyecto de protección costera.

Los gremios económicos de Cartagena reaccionaron de manera positiva al conocer la entrega protocolaria de 60 mil millones de pesos por parte del Distrito para el inicio de las obras de protección costera de la ciudad.

Voceras de estas agremiaciones, que asistieron al acto celebrado en la alcaldía de Cartagena expresaron a Mundo Noticias, su complacencia por este ambicioso proyecto que eran tan esperado y que servirá para disminuir la erosión costera.

 

María Claudia Paéz, Presidenta Cámara de Comercio de Cartagena:

 

“Felicito a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, y al alcalde Pedrito Pereira, por haber concretado y comprometido los recursos para hacer la inversión en protección costera, entendiendo que es un primer paso, entender que con el cambio climático Cartagena cada vez tiene más  fenómeno de intrusión de mareas, o sea que la marea entra a las calles. Este es un primer paso, pero es un recorrido que hay caminar para que realmente Cartagena se meta en la conciencia de las inversiones que requiere adaptarse al cambio climático”.

 

Verónica Monterrosa, Presidenta del Consejo Gremial de Bolívar:

“Encantada, con mucho entusiasmo de saber que en este año se van a iniciar las obras de protección costera, es un proyecto en el que hemos insistido en el Consejo Gremial, desde hace muchos años sabemos que es necesario para la ciudad.

El reto ahora es garantizar la transparencia en el proceso de selección de la firma que hará las obras, hacer un seguimiento adecuado a la gestión social que se haga del proyecto.

La mayoría de los cartageneros vive del turismo y esto va a tener una afectación considerable durante la ejecución.

Como la obra va a ser por tramos, identificando cómo garantizar el menor impacto en las comunidades que trabajan del turismo en las playas, y en los hoteles afiliados a los gremios.

Vamos a insistir que sea una convocatoria pública. Entendemos que la calamidad pública tiene sus excepciones legales, pero vamos a insistir que se garanticen procesos transparentes y que la mayoría de las firmas interesadas en ejecutar este proyecto puedan acceder a esa invitación que va a realizar la Unidad Nacional de Riesgos”.

 

Mónica Fadul Rosas, Directora de Fenalco Cartagena:

 

“Muy complacidos que por fin se puedan realizar estas obras. Tenemos la confianza que sean verdaderamente lo mejor en el largo plazo para la ciudad,

Confiamos que los resultados de los estudios técnicos y de marea, sean los propicios para tener unas obras para tener una defensa en la ciudad y ganar un territorio que nos permitan mejorar en otros aspectos. Como la movilidad”.