Distrito inició campaña para vacunar a más de  150 mil perros contra la rabia
30 enero 2020
Alcaldía de San Jacinto, Bolívar, activó plan de contingencia para mitigar efectos del verano intenso
30 enero 2020

Universidad de Cartagena en el top 10 de las mejores universidades de Colombia en investigación

Universidad de Cartagena subió 5 puestos en el Ranking Art- Sapiens 2019 ubicándose  en la posición 4, entre 232 clasificadas.

En el top 10 de las mejores universidades de Colombia en investigación  se encuentra nuestra Alma Mater ocupando la cuarta posición de este listado oficial realizado por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Con 266 artículos publicados la Universidad escaló 5 posiciones con un puntaje de 342,2, un porcentaje superior en un 217,8 en comparación al obtenido en el 2018, en esta ocasión el reporte realizado dejó en evidencia el avance en la producción científica de la institución registrando que esta importante cifra de artículos corresponde al empeño en la divulgación de la ciencia como eje misional.

Es apropiado mencionar que las publicaciones internacionales incrementaron, logrando el 65% de la totalidad  de artículos, llegando a circular en 26 países de diferentes continentes, lo que además tiene relación con el 59% de textos de investigación escritos en una segunda lengua, indicando una buena ruta trazada  en la proyección internacional del impacto de los conocimientos generados por nuestros investigadores.

El ranking Art Sapiens determina las posiciones de cada institución de educación superior teniendo como objeto a evaluar el estado del  componente investigativo en  estas, es decir: la producción de artículos científicos y así mismo la publicación de artículos de grupos de investigación categorizados en revistas científicas.

De más de 361 instituciones de educación superior activas que hay en el país (entre sedes principales y seccionales), tanto del sector oficial como privado, solo 244 lograron clasificar en la versión 2019, para esta ocasión

(Encuentre el reporte aquí https://www.srg.com.co/noticias/reporte-ranking-art-sapiens-2019/).

El escalafón analizó a las universidades colombianas, otorgándoles una calificación basada en cinco variables, cada una con un valor según su importancia: artículos publicados en Colombia (0.10 puntos por cada uno), publicados en el exterior (0.30), en español (0.10), en inglés (0.30) y número de países en los que se han realizado las publicaciones (0.20). Para verificar la veracidad de los datos requeridos en  las cinco variables Sapiens Research realizó la  consulta de grupos de investigación por institución en la plataforma Scienti de Colciencias.