Procuraduría y Distrito reactivan plan de control a construcciones en Cartagena
25 febrero 2020Acuacar hizo realidad sueño de Villa Estrella y le entregó remodelada su cancha polideportiva
25 febrero 2020
Mompox. La desarticulación de una banda dedicada presuntamente al tráfico de estupefacientes en el municipio de Mompox y pueblos aledaños es uno de los resultados más destacados que consiguió la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar en desarrollo de una ofensiva desplegada en la depresión Momposina contra los expendedores de drogas.
La auto denominada banda ‘los momposinos’ tenían su “centro de acopio” en la urbanización primero de Julio y los barrios Pablo Sexto y Divino Niño, a escasos 100 metros de una institución educativa. Según la Policía, usaban a los mal llamados “jíbaros” que sin ningún reparo expendían estupefacientes a menores de edad en los alrededores de entornos escolares.
“Tras varios meses de seguimiento, personal adscrito a la unidad básica de la Seccional de Investigación Criminal de Mompox, en coordinación con la Fiscalía 58 Seccional Mompox, capturaron a ocho integrantes de la banda delincuencial ‘los momposinos’, entre ellos su cabecilla, conocido con el remoquete de ‘el Moisés’ quien dirigía el abastecimiento de los expendios en esta zona, como resultado de seis diligencias de registro y allanamientos en la urbanización primero de julio”, dice el reporte policial.
Junto con ‘el Moisés’ cayeron los individuos conocidos como “el Elián”, “el Robin”, “el willon”, “la Enna”, ‘la patri”, “elegís” y “la cande”, quienes tendrían como función el expendio de los estupefacientes”, precisa esa institución.
Los miembros de la SIJIN y efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, allanaron 6 inmuebles, dando cumplimiento a la orden de la Fiscalía 58 para recolectar elementos materiales probatorios con el objetivo de fortalecer los procesos investigativos que se adelantan en este municipio con los expendios de drogas.
En el procedimiento las autoridades incautaron 200 papeletas de bazuco y 160 de base coca, listas para ser comercializadas.
Tres de los capturados tienen anotaciones judiciales por la comisión del delito de tráfico de estupefacientes.
En consecuencia, los indiciados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional 58 de Mompox Bolívar por el delito de tráfico, fabricación y venta de estupefacientes.
Los capturados fueron llevado al Centro de Servicios Judiciales del municipio de Mompox, barrio el Centro, donde fueron puestos a disposición de un juez con funciones de Control de Garantías. El togado legalizó los procedimientos de capturas y les imputó el delito por los que fueron capturados.
El líder de la banda conocido como “Moisés” no aceptó cargos. Tras analizar los argumentos de la Fiscalía Seccional 58, el togado decidió cobijar al sujeto con medida intramural, por lo que fue enviado a la Cárcel Camilo Torres del municipio de Magangué. Encerrado allí afrontará un largo proceso judicial por el infame hecho del que es señalado.
Entre tanto, los demás integrantes de la banda conocidos como “el Elián”, “el Robin”, “el willon”, “la Enna”, ‘la patri”, “elegís” y “la cande”, aceptaron los cargos que le indilgó el ente acusador, motivo por el cual fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria. No obstante, sigue vinculado dentro del proceso judicial.
Al respecto, el Coronel, Tahir Rivera Suescun, Comandante Departamento de Policía Bolívar, señaló que el pie de fuerza en esa población ha sido reforzado en los últimos días con la presencia de grupos especiales para incrementar los niveles de sensación de seguridad en el municipio. #SomosUnoSomosTodos