Entidades Financieras seguirán otorgando alivios a sus clientes hasta diciembre de 2020
3 julio 2020
Así va la entrega de los $10.000 millones en ayudas del Grupo Puerto de Cartagena
3 julio 2020

Unicartagena rindió cuentas de su gestión del periodo 2019, en audiencia virtual

Compártelo:

La Universidad de Cartagena en cabeza del Rector Edgar Parra Chacón, y su equipo de Gobierno, rindieron cuentas de la gestión realizada durante el año 2019. A partir de las 9 a.m.de este jueves se dio inicio a la transmisión en vivo de la audiencia pública en el canal institucional de la plataforma YouTube, a la cual se conectaron más de 300 personas.

“La rendición de cuentas respecto al periodo del 2019 fue muy contundente, muy precisa, con resultados que permiten posicionar no solo en el contexto regional, sino nacional la marca UdeC, quizá lo más importante que destacó de la rendición son esos elementos que están en el nuevo modelo para acreditación de instituciones que firmó ayer la ministra de educación, la Dra. María Victoria Angulo, que son los nuevos lineamientos para acreditación de programas institucionales y resaltan cuatro elementos claves: el gobierno universitario, el compromiso con la transparencia, la rendición obligatoria de cuentas, evaluación de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes es decir un análisis crítico y un plan de mejora para pulir esos conocimientos en los estudiantes, en eso estamos inmersos cuando en los programas de ingeniería entraron en el proceso de autoevaluación para tener la acreditación con ABET, en ese sentido estamos alineados”, dijo Edgar Parra, Rector del Alma Mater.

El lema de esta versión del compromiso institucional de transparencia en su gestión fue “UDEC Más Oportunidades”. Su desarrollo constó de 3 enfoques que se abordaron en paneles: “Saber y competencias”, “Udeceístas más allá de las aulas”, y “Los retos de la calidad”.

Dentro de esos 3 enfoques se enmarcaron los ejes temáticos de la audiencia: formación y docencia, investigaciones, extensión y proyección social, visibilidad nacional e internacional, Bienestar universitario, posicionamiento y gobernanza institucional, gestión de la calidad y gestión administrativa y financiera.

Uno de los ejes que se tocó, y dejó una buena noticia fue el de bienestar. “Desde Bienestar universitario se viene trabajando con recursos de base presupuestal productos del acuerdo firmado el 26 de octubre y validado el 14 de diciembre en la mesa de diálogo, parte de esos recursos pueden ir destinado al comedor universitario” Rector Edgar Parra sobre la noticia que compartió el Vicerrector Miguel Camacho sobre el comedor universitario.

Finalizada cada intervención de los vicerrectores e invitados especiales se dio apertura al espacio de respuestas a preguntas e inquietudes recepcionadas desde el 18 de junio hasta la fecha, a través de la interacción virtual con la mención del hashtag #UdCmasOportunidades en los canales de atención al usuario como página web, chats de WhatsApp institucional atendidos por la agente de atención virtual ciudadano “Agustina” estarán habilitadas para atender estas interacciones de manera oportuna.

Estas preguntas e inquietudes fueron leídas por la moderadora, Yanina Arrieta Leottau, Secretaria General de la institución y respondidas en la audiencia pública en un tiempo definido para tal fin en la transmisión en vivo que estuvo a cargo de Ucedetevé, canal institucional.

Por otra parte, se elaboró un informe virtual de rendición de cuentas el cual se construyó de acuerdo a lo señalado en la guía de orientación emitida por la Contraloría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública y su organización discursiva se estructuró a partir de la armonización comparativa entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Cartagena durante el periodo antes mencionado.

En este ejercicio se recopiló y sistematizó  la información institucional para ofrecer al ciudadano la oportunidad de participar en las actividades de construcción de la gestión pública en la Universidad de Cartagena, brindando un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía, a fin de generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y asegurar  el ejercicio del control social; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción internos.

Es importante resaltar que este documento está a disposición de todos accediendo a la página web de la Universidad de Cartagena, y que, de esta forma, se permite visibilizar ante la sociedad y los estamentos que la constituyen, lo que se hace para consolidar una Universidad pública con calidad; y cómo los resultados de la gestión misional contribuyen a formar un mejor ciudadano y a configurar de su mano una mejor sociedad.

Pueden acceder al informe virtual en el siguiente enlace: https://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-la-informacion/informes/informes-de-rendicion-de-cuentas.

 

Compártelo: