Unicartagena rindió cuentas de su gestión del periodo 2019, en audiencia virtual
3 julio 2020
Comisarías de Familias de Cartagena anuncian cese de actividades
3 julio 2020

Así va la entrega de los $10.000 millones en ayudas del Grupo Puerto de Cartagena

Compártelo:

Cartagena de Indias D. T. Y C. 1 de julio de 2020.   El pasado 30 de abril, el Grupo Puerto de Cartagena anunció la donación de diez mil millones de pesos en ayudas humanitarias, elementos de protección y equipos médicos con el ánimo de contribuir a mitigar los efectos causados por la pandemia en la ciudad de Cartagena.  A corte de 30 de junio son $3.650.271.860 que se han ejecutado para tal fin, entre distintos elementos.  Las ayudas continuarán en este segundo semestre del año, conforme al estudio de necesidades que se tiene en las comunidades y en los centros asistenciales de salud.

Seguridad alimentaria

 Para el caso de la seguridad alimentaria, el Grupo Puerto de Cartagena, a través de su Fundación, ha hecho entrega de 11.843 mercados a distintas comunidades afectadas por la situación económica que deja la pandemia para contribuir con la alimentación de familias cartageneras. Las entregas principalmente se han concentrado en los barrios Albornoz, Santa Clara, Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro Bajo, El Zapatero, Las Colonias, en el corregimiento de Bocachica, la vereda de Punta Arena, comunidades de pescadores de Ceballos, Albornoz, Zapatero, Barrio Chino, La Cuchilla y Bazurto; entre otras.

“Teníamos una base de 1500 familias beneficiarias directas, pero a partir de la confianza generada, ampliamos ese número a 3.635 familias. Muchas de estas habían suprimido una de las tres comidas diarias pero con estas ayudas tratan de manternerlas” Afirmó Libia García directora de la Fundación Puerto de Cartagena.

También se entregaron $520 millones de pesos en mercados para la Donatón por Cartagena y Bolívar que se cumplió el pasado mes de mayo y que prometía llevar mercados a la ciudad y a otros municipios del departamento.

Equipos médicos, insumos y elementos de protección para la salud

Distintos centros asistenciales de la ciudad, para poder dar respuesta oportuna y eficaz a los pacientes ingresados por Covid-19 han requerido de la ayuda del Grupo Puerto de Cartagena para así dotar sus unidades de cuidados intensivos, así mismo, el primer laboratorio autorizado para pruebas Covid-19 en la ciudad, requirió de equipos y elementos para dar abasto con la demanda de pruebas diagnósticas en la ciudad.

En ese orden, el Grupo Puerto de Cartagena entregó 56 equipos para laboratorio y UCI (22 ventiladores, 31 monitores, 1 planta eléctrica, 1 ultracongelador, 1 extractor RNA)1.856 para pruebas COVID-19  (212 pruebas para la comunidad marítima portuaria, 128 pruebas en comunidades, 1.516 insumos para pruebas y kits de pruebas COVID-19) 1.500 oxímetros y 29.075 elementos de protección personal, para los distintos centros de salud que así lo requirieron.

“Estamos muy complacidos con el Grupo Puerto de Cartagena por su generoso aporte a esta misión salvadora de vidas que tiene el hospital, especialmente en estos momentos en los que se necesitan equipos biomédicos para dotar las áreas donde se atienden los pacientes más delicados”, aseguró Jorge Porras Urrea, subgerente Administrativo del HUC.

Campaña pedagógica 

 Conscientes de que una de las formas más eficaces para evitar la propagación del virus es el autocuidado y el distanciamiento físico, el Grupo Puerto de Cartagena también destinó recursos y esfuerzos para implementar una campaña de cultura ciudadana con pedagogía social para que los cartageneros asuman la responsabilidad personal de combatir la COVID-19.

En ese sentido, implementó la campaña denominada “Afecto en cuarentena” compuesta por una canción de Champeta, interpretada por Anne Swing, 4 jingles con las 4 reglas de oro para enfrentar la COVID-19 (Lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y quedarse en casa) y piezas gráficas con los tips de prevención, los cuales han sido difundidos a través de emisoras radiales de la ciudad, redes sociales, envíos masivos por whatsaap, entre otras tácticas.

“Nos mantenemos en contacto vía telefónica, correo electrónico, whatsaap y eso nos ha permitido sentir que ellos confían en que no los dejaremos solos” puntualizó García directora de la Fundación.

Medios locales se sumaron a la iniciativa programando la canción de Anne Swing o compartiendo la noticia a través de sus canales.  El respaldo más significativo se dio a través de la Red de Radio Universitaria de Colombia, la cual, promueve las piezas a través de las 80 emisoras afiliadas en todo el país, en el que UdeC radio, la UIS Estéreo y la UIS a.m. expresaron su participación en la divulgación de las piezas.

“La idea es que estos mensajes alegres, contagiosos y afectivos puedan calar en la sicología social y los cartageneros nos responsabilicemos en lo que nos corresponde para contrarrestar la pandemia. Ojalá pusieran a sonar las piezas en todas partes, es un mecanismo muy funcional para trabajar el sub-consciente y generar cambios comportamentales”. Aseguró Susana Echavarría, coordinadora de mercadeo y comunicaciones del Grupo Puerto de Cartagena.

Certificación Safeguard

Las empresas del Grupo Puerto de Cartagena son las primeras empresas portuarias de América Latina certificadas con el sello de protección SAFEGUARD de Bureau Veritas por garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para controlar el riesgo de contagio por COVID-19.

El sello se otorga posterior a una rigurosa evaluación de los protocolos diseñados para prevenir, mitigar, controlar y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a la pandemia de la COVID-19 en Colombia. Este reconocimiento ratifica al trabajo del Grupo Puerto de Cartagena con la salud y seguridad de sus colaboradores, contratistas, usuarios y el país. El sello otorgado a todas las empresas del Grupo Puerto de Cartagena es garantía de cumplimiento de las buenas prácticas de higiene, el distanciamiento social y demás recomendaciones de las autoridades y regulaciones vigentes para controlar el riesgo de contaminación de COVID-19.

Compártelo: