El Concejo Distrital de Cartagena adelantó en la sesión de este martes, un debate de control político sobre la situación que están viviendo los damnificados del barrio San Francisco; la cual contó con la presencia de Laura Mendoza, Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres; Clara Calderón, Secretaria de Infraestructura; Sibila Carreño, Secretaria de Hacienda; Milton Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Irving Pérez, Secretario de Planeación; William García, gerente de Corvivienda; y una delegada de la Personería Distrital.
De acuerdo al Observatorio del Concejo de Funcicar, la introducción al debate estuvo a cargo del concejal César Pión (La U) quien manifestó que la tragedia ocurrida en San Francisco en 2011 se ha convertido en una grave problemática social que refleja la ausencia de autoridad y planificación que ha habido en la ciudad en los últimos años. Además, expresó que con este debate se espera dar respuestas integrales y claridad a las inquietudes de los ciudadanos, especialmente sobre las quejas que se han presentado por incumplimiento del pago de subsidios de arriendo.
En primer lugar se le dio el uso de la palabra a Laura Mendoza, Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), quien en su intervención resaltó lo siguiente:
Hasta la fecha se han reubicado 785 familias en la urbanización Oro Blanco de Turbaco, y Ciudad Bicentenario en Cartagena.
Posteriormente, la Secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, explicó que su Secretaría es la encargada del Fondo de Gestión y Manejo del Riesgo, que fue creado en 2016 mediante un Acuerdo Distrital, el cual estipula que se destinen para dicho Fondo el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y el 5% del SGP-Propósito General; por lo anterior, para la vigencia del 2018 se apropiaron $5 mil millones de pesos para este fin.
Más adelante, Milton Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, se refirió a la sentencia del 2 de diciembre de 2016 del Juzgado 13 Oral Administrativo del Circuito de Cartagena que condenó al Distrito al pago de una indemnización de $100 mil millones de pesos. Frente a esta sentencia, el funcionario explicó que aún no está ejecutoriada, pues el 1 de febrero de 2017 el Distrito apeló esta decisión ante el Juez 13° Administrativo, el cual admitió el recurso y señaló que sería resuelto por el Tribunal Administrativo de Bolívar; sin embargo, se determinó que por la trascendía del caso el Consejo de Estado será el encargado de estudiar la situación.
Por otra parte, William García, gerente de Corvivienda, aclaró que la entidad a la que dirige no ha construido ningún inmueble para la reubicación de damnificados, no obstante, se han adquirido viviendas nuevas y usadas para la atención de esta situación: se ha logrado comprar 47 inmuebles usados y 40 nuevas que se entregarán en las próximas semanas en Ciudad Bicentenario, atendiendo a un total de 87 familias. Así mismo, informó que en el proyecto Ciudadela de La Paz se dará prioridad a los 664 damnificados que se inscribieron en el sorteo que realizará Corvivienda para entregar 300 viviendas.
Al terminar las intervenciones de los funcionarios, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los ciudadanos Dina Coneo, Rigoberta Ramos, Jerónimo Martínez, Teresa Maza, Adolfo Sánchez y Emerson de Arco, líderes comunales y cívicos afectados por la situación del barrio San Francisco y demás olas invernales. Los ciudadanos señalaron que los damnificados de San Francisco han sido los que mayor atención y apoyo han recibido del Distrito, pues las personas perjudicadas por las olas invernales anteriores aún no reciben solución a su situación.
También indicaron que, en cuanto a San Francisco, la mayor falencia de la atención recibida es el pago del subsidio de arriendo, teniendo en cuenta que $200.000 es una cifra irrisoria que no resuelve la problemática. Además, expresaron que aún hay familias a las que se les adeuda el pago del 4° trimestre de 2017 y el 1° trimestre de 2018; así mismo, denunciaron que en la OAGRD se han presentado extravíos de documentos.
Como concejal citante, César Pión (La U) solicitó a los funcionarios presentes reunirse con el Alcalde y dar una solución al problema de vivienda que afecta a los damnificados del barrio San Francisco y de otras olas invernales, teniendo en cuenta que la situación de quienes sufrieron pérdidas por olas invernales en 2004 ya debería estar resuelta; en ese sentido, el cabildante recordó que la Corporación ha propuesto la elaboración de un Plan Estratégico Habitacional que dé prioridad a los damnificados de la ciudad.
Así mismo, Pión manifestó que la OAGRD ha ido perdiendo su esencia, pues su presupuesto se destina principalmente al pago de subsidios, motivo por el cual la Administración debe trabajar por rescatar la función misional de esta oficina. Por último, el concejal solicitó a la Personería hacer seguimiento y acompañamiento constante a todos estos procesos.